México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Secuestro, extorsión y muerte: “Los Dumbos” operan desde 2013 y ganan territorios en Guerrero

14/11/2019 - 4:22 pm

Desde 2013, en Xaltianguis, Guerrero, el grupo criminal conocido como “Los Dumbos” ha desatado una ola de secuestros, extorsiones y homicidios para tratar de controlar la venta de drogas, provocando un ambiente de miedo y zozobra en el municipio donde habitan aproximadamente 25 mil personas.

Coahuila, 14 de noviembre (Vanguardia).- Habían pasado sólo unas horas desde que el primer auto ardió en llamas, cuando los criminales mandaron un mensaje a las autoridades comunitarias de Xaltianguis, Acapulco: “Haremos arder más dentro del pueblo”.

Los vehículos calcinados no han logrado matar a nadie, pero sí han dado un aviso a la comunidad de Xaltianguis en Guerrero.

Desde 2013, en dicho poblado, el grupo criminal conocido como “Los Dumbos” ha desatado una ola de secuestros, extorsiones y homicidios para tratar de controlar la venta de drogas, provocando un ambiente de miedo y zozobra en el municipio donde habitan aproximadamente 25 mil personas.

En el operativo en Xaltianguis se catearon casas, vehículos y se asegurando armas, chalecos antibalas. Foto: Cuartoscuro

DETIENEN A 11

La Guardia Nacional y la Policía del Estado de Guerrero han implementado operativos en la región y, como resultado de ello, consiguieron la aprehensión de 11 integrantes del grupo conocido como “Los Dumbos”.

Cabe señalar que la semana pasada la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) acusó que “Los Dumbos” ofrecían apoyo al llamado Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX)… mismo que hace cinco meses habría expulsado de la región al primero.

Según informó el Gobierno de Guerrero, ayer por la mañana emprendió un operativo consistente en el cateo de viviendas. Según se indica, iban directamente por miembros de “Los Dumbos”, en especial por su líder, ligado a Onésimo Marquina Chapa, “El Necho”, cabeza del grupo de Tlacotepec.

La detención de “Los Dumbos” no cayó en gracia por los pobladores de la región, quienes en respuesta tomaron a periodistas como rehenes, con la intención de intercambiarlos por los detenidos.

Y aunque parece que hay pobladores que apoyan la presencia de “Los Dumbos” y el SSX, La Jornada indica que hay otros que hasta se han presentado en la Fiscalía General de la República para exigir a las autoridades su intervención.

Los denunciantes explican que, desde su aparición en mayo pasado, los del SSX hostigan, secuestran y extorsionan a la población. Cabe señalar que estas denuncias atribuyen a la Upoeg la desaparición de esos delitos… pero como dicha unión ya fue desplazada de la zona, pues regresó la inseguridad.

Operativo en Xaltianguis. Foto: Cuartoscuro

Y en todo este relajo entran los senadores de Morena Félix Salgado Macedonio y Nestora García quienes, según los denunciantes, apoyan económicamente a “Los Dumbos”, mientras que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, nomás se hacen de la vista gorda.

LA FOTO CON NESTORA

El líder de “Los Dumbos”, Daniel Adame Pompa posó junto a la Senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García, quien se deslindó de ese grupo armado.

Quadratín Guerrero obtuvo en exclusiva la imagen de la Senadora al lado del líder de Los Dumbos.

La fotografía fue captada el pasado miércoles 6 de marzo de este año, durante un foro sobre las policías comunitarias de Guerrero en el Senado de la República.

Se indicó que la propia Senadora, ex comandanta de la CRAC de Olinalá, habría invitado a participar al líder de Los Dumbos, como a otros tantos dirigentes de las llamadas autodefensas.

Como informó Quadratín, en conferencia de prensa este día, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reprocharon el apoyo que los senadores Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio otorgan a Los Dumbos.

Más tarde, la Senadora Nestora Salgado respondió a los integrantes de la UPOEG a través de un comunicado, en el que negó tener vínculos con Los Dumbos e incluso pidió que se sustentaran las acusaciones y una disculpa pública, ya que se pone en peligro a ella y a su familia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video