Maribel Barreto, ganadora del Premio de Literatura de Paraguay, reclama recortes en Cultura

14/11/2019 - 4:30 pm

La reivindicación de Barreto ante los medios fue similar a la que hizo unos minutos antes en su discurso frente al Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien le entregó el premio por su obra Hijo de la Revolución.

Ante los periodistas, la escritora de 83 años dijo que los recortes presupuestarios en Cultura afectan a todas las ramas del arte y “eso limita que los autores y creadores paraguayos”.

Asunción, 14 de noviembre (EFE).- La ganadora del Premio Nacional de Literatura de Paraguay 2019, Maribel Barreto, reclamó este miércoles, tras recibir el galardón, que se asigne “un presupuesto a la Cultura” para poder fomentar la producción creativa del país y favorecer su reconocimiento en el exterior.

La reivindicación de Barreto ante los medios fue similar a la que hizo unos minutos antes en su discurso frente al Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien le entregó el premio por su obra Hijo de la Revolución, ambientada en la guerra civil de 1922.

Ante los periodistas, la escritora, de 83 años, reseñó que los recortes presupuestarios en Cultura “afectan muchísimo (…) a todas las ramas del arte” y eso limita que los autores y creadores paraguayos, así como sus obras, puedan trascender y ser conocidos fuera del país.

El Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez (i), entrega este miércoles el Premio Nacional de Literatura 2019 a la escritora Maribel Barreto (d). Foto: EFE

“Un país es conocido, reconocido y valorado por su producción cultural, por su literatura, por su música… En fin, por el arte en general. Si no se da a conocer, vamos a estar siempre encerrados”, dijo.

Y acotó: “somos un país mediterráneo (sin salida al mar), culturalmente también, porque no podemos trascender, necesitamos también agentes culturales. Para eso se necesita un presupuesto”.

El Ejecutivo recortó más de 550.000 dólares (3.578 millones de guaraníes) en la partida del Presupuesto General de la Nacional (PGN) 2020 destinada a Cultura, con lo que el monto total para la Secretaría Nacional de Cultura y para el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) quedaría en poco más de 7,7 millones de dólares (unos 50.000 millones de guaraníes).

Barreto, erigida en su discurso como “la voz de todos los escritores”, pidió a Abdo Benítez que “su Gobierno promueva la cultura, vele por la libertad de expresión e impulse la expansión de la literatura paraguaya a través de las embajadas en todo el mundo”.

“Pretendemos que a la cultura nacional se le asigne su justo valor en el PGN para la realización de actividades y proyectos que desarrollen la formación de la identidad nacional, que ya veremos reflejadas en todos los jóvenes y niños de nuestro país”, señaló en el acto, en el Palacio de Gobierno.

También aprovechó su posición como vicepresidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española para recordarle al presidente “el compromiso no cumplido” del Estado paraguayo de dotar de fondos a esta institución para su funcionamiento.

La ganadora del Premio Nacional de Literatura de Paraguay, convocado por el Congreso de la Nación, dijo entender la escritura “como un servicio a la sociedad”.

Barreto ha escrito más de 50 obras y cultivado tanto la poesía como la novela. Con toda una vida dedicada a la docencia, es también autora de libros de texto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video