Author image

Ernesto Hernández Norzagaray

14/11/2020 - 12:05 am

El “no” a Biden

Pero, más allá de los humores públicos internacionales, está el mal manejo de la economía estadounidense y, peor el de la lucha contra la pandemia, que ha creado la fórmula perfecta para que se combinen la pobreza con la salud pública.

"Seguro no sienta bien esta postura en el equipo de campaña de Joe Biden y no sabremos las consecuencias que habrá de tener en las relaciones bilaterales, porque sin duda, el candidato demócrata se convertirá en el próximo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica sea porque ganó limpiamente las elecciones o porque así lo quieren las élites económicas de ese país incluso ambas".
“Seguro no sienta bien esta postura en el equipo de campaña de Joe Biden y no sabremos las consecuencias que habrá de tener en las relaciones bilaterales, porque sin duda, el candidato demócrata se convertirá en el próximo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica sea porque ganó limpiamente las elecciones o porque así lo quieren las élites económicas de ese país incluso ambas”. Foto: Carolyn Kaster, AP

No hay precedente.

Ningún Presidente mexicano hasta ahora dicho que no reconocería a su similar de los Estados Unidos de Norteamérica -y, seguramente, a ningún otro-, cuando las tendencias electorales lo presentan como potencial ganador en la contienda por los votos.

Y no porque lo quisieran hacer como cortesía, sino porque nunca hubo una elección estadounidense, uno de los adversarios se inconformará con los resultados y desde antes de declararse oficialmente el veredicto mencionará la palabra fraude.

Fraude es una mala palabra en las democracias donde tienen muy ensayado el mecanismo electoral y, además, existe la llamada habituación ciudadana, por lo tanto, quien la menciona provoca sorpresa, asombro, molestia.

Pero, resulta, que ocurrió por primera vez en más de doscientos años y eso tiene temblando todo el sistema político estadounidense porque no acepta que se le vea a su país como una república bananera donde se roban los votos y de esa manera se determina el ganador.

Ahora, si Donald Trump cumple la amenaza de judicializar el proceso electoral, que puede tener un final breve, fast track, si se desechan los recursos, como ya viene sucediendo en los estados donde se interpusieron o un final largo, complicado, si en uno de ellos prosperan los principios federalistas para que alcance el Tribunal Supremo.

En este contexto de tintes judiciales están por un lado la mayoría de los países con democracias consolidadas que con los resultados que se han dado a conocer han felicitado el triunfo de Joe Biden y en ese ámbito de felicitaciones, llama poderosamente la atención la postura mexicana, de no reconocer el triunfo en tanto no termine el proceso electoral y oficialmente haya un ganador definitivo.

Esto ha provocado una avalancha de críticas contra López Obrador incluso en el primer círculo del Gabinete y del obradorismo, por las consecuencias que podría tener esa “falta de cortesía”, con el virtual triunfador de la contienda electoral más participativa en la vieja democracia estadounidense.

Seguro no sienta bien esta postura en el equipo de campaña de Joe Biden y no sabremos las consecuencias que habrá de tener en las relaciones bilaterales, porque sin duda, el candidato demócrata se convertirá en el próximo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica sea porque ganó limpiamente las elecciones o porque así lo quieren las élites económicas de ese país incluso ambas.

Trump, más allá de la poca empatía con la opinión pública, se ha vuelto un estorbo para esas elites y los estorbos, cómo en los thrillers hollywodescos, se quitan para continuar adelante en un escenario mundial muy complicado y que amenaza a una mayor complicación en tanto no se tenga la vacuna contra la COVID-19 y se aplique para empezar el proceso de estabilización de la economía que bien puede llevar años.

Así, la lógica indica que el país del norte no está para gobernantes como Trump, y es por eso por lo que la mayoría salió a votar en contra de la permanencia de este personaje que es mal visto en la mayoría de los países del mundo.

Pero, más allá de los humores públicos internacionales, está el mal manejo de la economía estadounidense y, peor el de la lucha contra la pandemia, que ha creado la fórmula perfecta para que se combinen la pobreza con la salud pública.

Entonces, en esa lógica cabe un gobernante como Joe Biden, moderado y con la experiencia demócrata para moverse en escenarios de crisis y empezar a recuperar la esperanza, como antes lo hizo Barack Obama, y que en medio de la pandemia pueda reactivarse la economía estimulando el consumo y llevando bienestar a las familias.

Un poco aquella tesis de John Maynard Keynes que se instrumentó para salir de la crisis de la llamada Gran Depresión de 1929 y que consistía, en la política de “hacer hoyos y taparlos”, los norteamericanos no han llegado a ese punto ni tampoco la economía mundial, pero los pronósticos para los siguientes años son terribles sino sucede algo que modifique las tendencias actuales y permita la creación de un nuevo orden internacional.

En esa perspectiva la “descortesía” de López Obrador adquiere un significado especial frente al alineamiento que hay en torno a Biden que será declarado Presidente de los Estados Unidos y es que las circunstancias adversas llamarían a la confluencia de aquellas fuerzas más viable para la recuperación económica mundial.

Entonces, la iniciativa de Trump de hacer de su molestia personal un asunto de justicia electoral, es una travesía por el desierto donde no ha encontrado los apoyos para que la gran mayoría norteamericana acepte el argumento del fraude.

Y si el sustento material no se tiene ante las instancias competentes obviamente el reclamo no tiene futuro.

Y eso lo saben, Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena, Secretario de Relaciones Exteriores y Embajadora de México en los Estados Unidos, respectivamente, por eso la urgencia del primer momento en que conminaban a AMLO para que felicitará a Joe Biden, pero, sus razones de fondo tendrán, este se mantuvo en su postura de no reconocer el triunfo de Biden en tanto no lo determine el Colegio Electoral.

Ciertamente a Trump le quedan más de dos meses en la Casa Blanca y podría hacer todavía mucho daño si se lo propone, entonces, eso podría justificar la decisión de López Obrador, pero eso significa no leer adecuadamente los mensajes que está mandando las instancias jurisdiccionales y la comunidad internacional.

AMLO, por mera intuición, ha establecido la política exterior siguiendo la política del buen vecino con el Gobierno de Trump y los valores de la llamada Doctrina Estrada, en cuanto a la libre determinación de los pueblos para decidir su presente y futuro.

Habrá que ver en que termina la controversia norteamericana que ha pasado de lo mediático a lo judicial para saber si la postura de México fue la adecuada, sea porque se mantuvo a la expectativa de lo que resolvieran las autoridades estadounidenses o porque venció su intuición a la Pete Rose “de que el juego, ¡no se acaba, hasta que se acaba!”.

¡Al tiempo!

Ernesto Hernández Norzagaray
Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C., ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política A.C. Colaborador del diario Noroeste, Riodoce, 15Diario, Datamex. Ha recibido premios de periodismo y autor de múltiples artículos y varios libros sobre temas político electorales.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas