La CdMx aplicará pruebas de antígeno para detectar COVID-19 a partir del miércoles: Sheinbaum

14/11/2020 - 3:49 pm

La mandataria apuntó que, aunque esta semana es la quinta que se cumple en este color del Semáforo, en los últimos cinco días se registró un mayor número de hospitalizaciones por SARS-CoV-2, con dos mil 410 sin ventilador y 817 en terapia intensiva.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo miércoles iniciarán la aplicación de pruebas rápidas de antígeno para detectar la COVID-19.

“Estamos esperando que el próximo miércoles podemos iniciar con las pruebas rápidas en la ciudad. Lo aprobó Cofepris estamos en la adquisición con la empresa y esperamos que la próxima semana podamos iniciar”, dijo durante la evaluación de las obras del Cablebús.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, dichas pruebas permiten identificar infección activa sin requerir el procesamiento de la muestra en un laboratorio.

Para ello, toma una muestra en el centro o quiosco de salud, mediante un hisopado nasofaríngeo. Tras ello, el personal procesa la prueba y da un resultado entre 15 y 20 minutos.

Las autoridades capitalinas añadieron que a diferencia de las pruebas rápidas de anticuerpos, las de antígeno sí funcionan como de diagnóstico.

Ayer, Sheinbaum Pardo informó que la capital del país continuará en Semáforo Naranja con Alerta debido al incremento de la última semana en el número de hospitalizaciones por COVID-19.

“El Gobierno de México en su semáforo epidemiológico para toda la República nos colocó todavía en Semáforo Naranja, y como saben, nosotros hemos puesto Semáforo Naranja con Alerta, con algunas adiciones que vamos a hacer el día de hoy”, anunció durante su videoconferencia sobre el reporte de coronavirus.

La mandataria apuntó que, aunque esta semana es la quinta que se cumple en este color del Semáforo, en los últimos cinco días se registró un mayor número de hospitalizaciones por SARS-CoV-2, con dos mil 410 sin ventilador y 817 en terapia intensiva.

Precisó que a pesar del incremento, la ocupación hospitalaria no ha rebasado el 50 por ciento.

“Si seguimos con esta tendencia, tendríamos que seguir con restricciones hacia la siguiente semana. Si sigue la tendencia, para principios o finales de diciembre, estaríamos de nuevo en una situación como la de mayo. Esperamos que las medidas que tomaremos el día de hoy, junto con el cuidado de la gente, ayude a prevenir esto”. expresó.

Adelantó que la próxima semana se aumentará el trabajo territorial casa por casa, el de colonias prioritarias, el programa de hogares responsables y protegidos, los kioskos de salud en zonas prioritarias, en plazas de alcaldías y en zonas de alta afluencia y un aumento de las pruebas COVID-19.

“Estamos esperando la autorización de la Secretaría de Salud federal, la cual podría salir hoy por la tarde, para las pruebas más rápidas, que son pruebas de antígeno y que puedan ser utilizadas en la ciudad. Se ha demostrado la efectivad de éstas en otros lugares del mundo “, añadió.

Precisó que se aumentarán las pruebas diarias, pasando de cinco mil a 10 mil en los próximos 10 días. “Estamos acelerando el proceso para la entrega más expedita de los resultados de las pruebas”, comentó.

En su encuentro virtual con medios, señaló que se espera que varias de las pruebas se realicen en los kioskos que se pondrán en las zonas de alta afluencia, primordialmente en estaciones del Metro.

Sheinbaum explicó que del total de pacientes internados en hospitales de la Ciudad de México, el 25 por ciento provienen del Estado de México y el cinco por ciento de otras entidades de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas