México

Con el Capitán Crespo, la Fiscalía busca otra verdad histórica por la presión presidencial: abogado

14/11/2020 - 6:51 pm

El abogado del capitán descartó que la detención de su cliente esté relacionada con el caso Ayotzinapa y sobre la actuación de las autoridades federales opinó: “Lo que están haciendo es construir su propia verdad histórica”.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El Capitán José Martínez Crespo está detenido en un campo militar como parte de una investigación por el delito de delincuencia organizada, mismo que no estaría relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aseguró su abogado en entrevista para Proceso, también opinó que autoridades federales buscan construir “su propia verdad histórica” del caso.

Martínez Crespo se entregó de manera voluntaria el 11 de noviembre e ingresó a la prisión del Campo Militar 1-A para enfrentar la acusación por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, precisó el abogado Conrado López Hernández.

Aseguró que el capitán se entregó porque no hay pruebas que lo vinculen, también aseguró que su cliente ha salido bien librado de otras investigaciones por el caso Ayotzinapa y cuestionó la actuación de autoridades federales.

“Lo que están haciendo es construir su propia verdad histórica. Eliminaron la llamada verdad histórica que era endeble, para construir su propia verdad histórica en la supuestamente autónoma Fiscalía General de la República por la presión presidencial”, opinó Conrado López entrevistado por el periodista

Las negociaciones para que el militar se entregara fueron realizadas por la Fundación Antigüedad 1987-1991 del Heroico Colegio Militar, ya que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México había girado una orden de aprehensión en su contra.

La acusación se fundó con declaraciones de Sidronio, identificado como líder del grupo criminal Guerrero Unidos, quien habría identificado a Martínez Crespo como uno de los militares vinculados al narcotráfico, según reportó la revista Proceso en 2015.

El 13 de noviembre, La Jornada y Proceso informaron que el capitán había sido detenido por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, pero un día después fuentes confirmaron a la agencia EFE que sólo se le investigaba por delincuencia organizada.

Martínez Crespo fue uno de los mandos del 27 Batallón de Infantería que participó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En esa ocasión, militares del Batallón habrían acudido a la comandancia de Iguala cuando los normalistas eran atacados por integrantes a de la policía de esa municipio, de acuerdo con información de La Jornada.

Los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher publicaron un reportaje en Proceso en 2015 donde señalaron que, previo a la desaparición de los normalistas, José Martínez Crespo llegó a la comandancia de Iguala acompañado de 12 militares del 27 Batallón de Infantería del Ejército.

“Crespo habló con el juez de barandilla, Ulises Bernabé García, y con el pretexto de buscar ‘una motoneta blanca’ se metió a inspeccionar las celdas, oficinas y el patio. Testigos de la visita del capitán dijeron que después de que se supo de la desaparición de los estudiantes les pareció más sospechosa”, reportaron los periodistas.

Las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fueron informadas de la captura del militar Martínez Crespo el jueves de esta semana.

“Para nosotros es una noticia positiva porque las acciones penales ya se elevan al círculo de las autoridades federales y van a tener que rendir cuentas”, dijo este viernes a EFE el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, sobre la captura de Crespo.

Rosales recordó que hasta ahora ha habido “varios detenidos” del cártel Guerreros Unidos y “otros funcionarios menores” por irregularidades en la investigación del caso. “Pero funcionarios que se les acuse de participación directa o indirecta en los hechos, no tenemos”, señaló.

Asimismo, confirmó que hay pendientes otras órdenes de captura contra militares.

El pasado 26 de septiembre, en un acto por los seis años de la desaparición, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció órdenes de captura contra miembros del Ejército.

“Se han entregado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad. El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, expresó el mandatario en un acto en Palacio Nacional con familiares de las víctimas.

Al asumir el poder López Obrador, se creó una Comisión de la Verdad junto a las familias y la Fiscalía que reinició la investigación contra los responsables de la desaparición y contra las autoridades que crearon un falso relato de los hechos mediante torturas a los presuntos implicados.

– Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video