México
Zeta

El Congreso de BC aprueba iniciativa que permite a Jaime Bonilla nombrar a suplentes de alcaldes

14/11/2020 - 10:06 pm

El artículo 42 elimina la facultad de los Ayuntamientos de resolver las solicitudes de los alcaldes para separarse de sus funciones y establece que para dejar “provisional o definitivamente” el cargo, por un período “mayor a 15 días”, la petición “será resuelta en definitiva por el Congreso del Estado”.

Baja california, 14 noviembre (Zeta).- El pleno del Congreso de Baja California aprobó en lo general y lo particular la iniciativa de decreto del mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez consistente en que el Poder Legislativo resuelva la solicitud de licencia de alcaldes y en los casos que proceda, el Gobernador nombre a los suplentes.

Se trata de una modificación al artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California, el cual originalmente establecía que la “solicitud de licencia para separarse provisional o temporalmente del cargo de un munícipe” sería “resuelta en definitiva por el Ayuntamiento, de conformidad con su reglamento interno”.

Tal como fue votado en lo general, este sábado 14 de noviembre, el artículo 42 elimina la facultad de los Ayuntamientos de resolver las solicitudes de los alcaldes para separarse de sus funciones y establece que para dejar “provisional o definitivamente” el cargo, por un período “mayor a 15 días”, la petición “será resuelta en definitiva por el Congreso del Estado”.

El artículo modificado igualmente indica que en los casos en que proceda nombrar a los suplentes de los alcaldes, el Gobernador “es quien hará la propuesta para que el Congreso la apruebe o la rechace”.

Además contempla que el Poder Legislativo “sólo podrá rechazar dos propuestas que para tal efecto haga llegar el Gobernador” y que “en el supuesto de que el Congreso del Estado rechace en dos ocasiones la propuesta”, el mandatario estatal “será quien haga la designación de la persona que sustituirá al munícipe”.

Esta modificación fue votada en lo general con 15 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

Acto seguido la diputada de Morena Montserrat Caballero Ramírez presentó una reserva en aras de definir la extensión de las ausencias de un munícipe. De manera que podrán ser temporales cuando no sobrepasen un plazo de 30 días, lo cual en este caso dará lugar a que el cargo sea asumido por el suplente.

Si la ausencia supera ese periodo, la solicitud será resuelta por el Congreso y siempre y cuando el suplente no se presente al cargo, “el gobernador enviará terna de propuesta” al Legislativo.

Esta reserva contó con 17 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

El presidente de la Mesa Directiva Julio César Vázquez Castillo declaró en lo referente a ambas votaciones: “Aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en lo general y en lo particular”.

En contra de la propuesta de Bonilla Valdez y de la reserva de Caballero Ramírez votaron la legisladora de la fracción mayoritaria (Morena) Rosina del Villar Casas, así como Gerardo López Montes (PRD), Loreto Quintero Quintero y Eva María Vázquez Hernández (PAN) y Elí Topete Robles (MC).

Topete Robles había formulado una reserva para que los Ayuntamientos siguieran siendo la instancia encargada de resolver las solicitudes de licencia de los alcaldes y que el Congreso (en lugar del gobernador) llamara a los suplentes. Sin embargo, durante la sesión extraordinaria no la presentó.

En cuanto a su oposición a aprobar la iniciativa, Del Villar Casas arguyó “el principio de autonomía de los municipios está por encima de una simple armonización de procedimientos”.

El proyecto de Bonilla Valdez, quien signó el documento correspondiente con el secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, dejó por sentado que ningún Ayuntamiento contemplaba “un procedimiento Homogéneo en sus reglamentos”, lo cual equivalía a un “vacío normativo” y a la procedencia de “criterios y procedimientos diversos para cubrir las ausencias temporales o definitivas de los munícipes en un mismo estado”. De ahí que ambos funcionarios se hayan pronunciado por armonizar esos mecanismos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas