A golpe de calcetín, una aventura divertida que cautiva a toda la familia

14/11/2021 - 12:05 am

La compañía Idiotas Teatro, en colaboración con 25Producción, celebra 10 años de trayectoria artística con la puesta en escena: A golpe de calcetín, una obra para toda la familia que tiene como propuesta escénica la música en vivo, el juego de máscaras, títeres y objetos.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La obra A golpe de calcetín retoma el texto del escritor Francisco Hinojosa y cuenta con la adaptación de la dramaturga Ileana Villarreal, además de la dirección de Cristian David y Fernando Reyes. Esta puesta en escena cuenta con elementos que la hacen grande: música en vivo, máscaras, vestuario, iluminación y mucha creatividad que en conjunto cautivan a chicos y grandes, a cada integrante de la familia.

A golpe de calcetín presenta a un personaje peculiar: Paco Poyo, un niño de 12 años que empieza a vender periódicos, como se decía “a golpe de calcetín”, para ayudar a su familia debido a la crisis económica que enfrentaba la clase obrera de la época posrevolucionaria, cuando un misterioso personaje le ofrece comprarle todos sus periódicos y además le pide que le haga un favor, por el cual también le pagará, esta misión podría decirse que es fácil pero hay algo que parece no estar bien. Al final todo lo conducirá a tomar decisiones importantes y hasta a formar parte de los titulares de los diarios que él mismo vendía.

El personaje principal es Paco Poyo, un niño que vende periódicos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Van a ver una obra que pensamos que es una obra interdisciplinaria donde hay música, hay manejo de objetos, personajes creados desde la máscara y es una historia que quisimos adaptar este cuento del maestro Francisco Hinojosa, que adaptamos en esta ocasión a teatro de objetos y máscaras y que lo que nos interesó mucho en esta versión es poder hacer la trayectoria del héroe, cómo un niño se convierte en héroe por tomar buenas decisiones”, contó Fernando Reyes, directo y actor, en entrevista a SinEmbargo.

En esta puesta en escena se nota de inmediato la calidad, el trabajo y la dedicación de las y los actores del elenco integrado por Nohemí Espinosa, Diego Santana, Carmen Coronado, Claudia Ivonne Cervantes, Fabián Varona, Alejandra Mada, Cristian David, Fernando Reyes Reyes y Juan Pablo Villa como músico en escena y la voz del mismísimo Francisco Hinojosa. Entre el equipo creativo se encuentran Atenea Chávez en conjunto con Alberto Reyna y César Moctezuma en la escenografía, Edgar Mora en la iluminación, Azucena Galicia a cargo del vestuario y la producción ejecutiva de David Castillo.

La compañía Idiotas Teatro, en colaboración con 25Producción, celebra 10 años de trayectoria artística con la puesta en escena: A golpe de calcetín. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Las máscaras; es nuestra segunda obra que utilizamos máscaras ha sido una pieza fundamental la maestra Alicia Martínez en todo lo relacionado a la construcción de los personajes y para nosotros no solamente las máscaras sino los objetos han sido como los protagonistas de esta obra, nos enseñan muchísimas cosas como actores, porque los objetos y las máscaras tienen una naturaleza y características a las que hay que sumarnos”, apuntó el director y actor.

Aunque podría pensarse que la obra es para niños, Fernando destaca un punto muy importante y es que en realidad es para toda la familia y chico y grandes disfrutan de la experiencia de las máscaras, la música y la escenografía.

En esta obra confluyen diferentes lenguajes y distintas disciplinas artísticas; desde el diseño de personajes propuesto por el artista visual Alejandro Magallanes, quien es un referente en el diseño gráfico. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Pensamos que una obra para niños es para toda la familia, porque nunca entran solos los niños, entonces lo que ven siempre los niños también lo ven los papás y tenemos ese cuidado de la mirada que van a tener los adultos hay veces que la obra resulta entrañable también o de otra manera para los adultos, para nosotros es muy importante esa otra mirada”, comentó Reyes.

Un dato que compartió el director es que han ido cambiando algunos elementos conforme han ocurrido las funciones y viendo la respuesta del público para que puedan disfrutar más de la historia y la obra.

A golpe de calcetín es una obra para toda la familia que tiene como propuesta escénica la música en vivo, el juego de máscaras, títeres y objetos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

En A golpe de calcetín niños y adultos se llevarán un aprendizaje y pasarán un buen rato, además, cabe mencionar que los pequeños de la casa se involucran en la obra y a veces hasta le gritan a Paco Poyo para ayudarlo, lo que sin duda hace de esta una obra especial para ver en familia.

Los boletos para A golpe de calcetín tienen un costo de 155 pesos y pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx. Se presentarán hasta el 19 de diciembre (no hay funciones el 4 y el 5 de diciembre) los sábados y domingos a las 13 horas; el 8 y 9 de enero los días sábado y domingo a las 13 y 18 horas; el 15 y 16 de enero a las 13 horas.

El cuento de Francisco Hinojosa, ahora materializado en escena. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas