Vans y Colectivo Tomate restauran un skatepark para devolver espacios a la comunidad

14/11/2021 - 12:04 am

Aarón Álvarez, Lifestyle Coordinator de Vans en México, compartió que el Vans Checkerboard Day de este año está enfocado en el papel que juega la creatividad en unir a las comunidades y en revitalizar los espacios públicos, mismos que buscan sean retomados por las comunidades después de este tiempo de aislamiento.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Vans se unió al Colectivo Tomate, una organización civil con más de 10 años de trabajo integrada por artistas, abogados, arquitectos, diseñadores, nutriólogos y administradores que apoyan y desarrollan proyectos sociales en el país; juntos restaurarán un skate park en la colonia Agrícola Pantitlán para devolver estos espacios seguros y motivar a los jóvenes a practicar deporte, todo esto como parte del Vans Checkerboard Day 2021, un día para celebrar la expresión artística a nivel global que este año se realizará el 18 de noviembre.

“Checkerboard Day es el tercer año que sucede, este día celebra la creatividad e impulsa la expresión creativa, el invita a las personas a hacer lo que les gusta mientras ayudamos a los demás”, contó Aarón Álvarez, Lifestyle Coordinator de Vans en México, en entrevista a SinEmbargo. Aarón explicó que cuentan con un aliado a nivel global y otros en diferentes regiones, agregó que hace un año se enfocaron en el papel de la creatividad respecto a la salud mental y la importancia de esta.

Desde su primera edición en 2019, Vans Checkerboard Day ha ayudado a recaudar más de 2 millones de dólares para organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo, apoyando la creatividad, la salud mental y la participación de la gente en su comunidad. Para la edición de este 202, Vans apoyará a 16 organizaciones de diferentes países que comparten la misión de rescatar y reconstruir espacios públicos a través del arte, los deportes y la cultura mediante la donación de 1 millón de dólares. Cabe mencionar que cada organización regional recibirá 50 mil dólares de The Vans Checkerboard Fund para su proyecto con el objetivo de construir espacios vibrantes, inclusivos y artísticos dirigidos a comunidades locales.

“Este año estamos hablando del papel que juega la creatividad en unir a las comunidades y en revitalizar los espacios públicos y que los retomen estas comunidades después de este tiempo de aislamiento. Colectivo Tomate son nuestros aliados este año, a nivel de México, son un colectivo que ya lleva 11 años trabajando y justamente se dedican a reconstruir el tejido social a través de la intervención de espacios públicos”, apuntó Álvarez.

Aarón comentó que tras los meses de encierro por la pandemia es momento de recuperar los espacio y volver a apropiarse de ellos usando la creatividad, de hacerlos parte de la comunidad, algo que buscan con

“Vamos a estar con la comunidad Agrícola Pantitlán, ahí está el skate park, pero no se trata de sólo llegar, pintar y nos vamos, sino que es todo un proceso de conocer a la comunidad y entender cuáles son sus necesidades, ver realmente qué es lo que necesitan, qué es lo que quieren o pueden aportar también, no sólo se trata de que traigamos a personas y artistas sino que los mismos miembros de esta comunidad sean los que impartan esos talleres”, expresó Aarón.

Para estos talleres hay una mezcla entre artistas del Colectivo Tomate, además de los artistas de la familia Vans, como Juan Carlos Loyo, de varias fundaciones con las que colaboran y las personas de la comunidad.

“Hay muchas personas que dicen ‘ser creativo es arte, pintura y música’, no, ser creativo es hacer lo que te gusta, es salir a patinar, eres creativo cuando estas haciendo un truco”, compartió el Lifestyle Coordinator de Vans en México, por eso invitan a las personas a compartir cómo usan su creatividad para ayudar a los demás, por ejemplo, amar la playa y organizar alguna actividad en la que además se limpie la playa .

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas