México

AMLO reacciona al VIDEO de mujer que le llama “indio de Macuspana, patas rajadas…”

14/11/2022 - 8:50 am

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que “lo más importante de todo es el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias porque hay veces que en apariencia las cosas cambian para seguir igual”.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador censuró hoy a una mujer que lo ofende durante la manifestación de ayer. Luego le dijo: “Le mando un abrazo. La quiero, se lo digo sinceramente porque el hombre y la mujer somos producto de circunstancias. Y sólo el creador es perfecto”.

“¡Indio de Macuspana, tienes unas patas rajadas que ni el mejor zapato que te pongas te quita lo naco, pendejo!”, le grita la mujer vestida de blanco, visiblemente perturbada, viendo a cámara.

El Presidente reaccionó: “Vean, por ejemplo, una señora que participa en la marcha y que me insulta. Pues esto ayuda mucho a entender algo que no es nada más expresión de esa señora o pensamiento de esa señora. No. Son muchísimos, pero eso se mantenía tapado, ensarapado. No podemos nosotros los mexicanos ser así, afortunadamente. Repito, la mayoría de la gente tiene un pensamiento avanzado, fraterno, respetuoso, humano y sí creo que eso se ha ido logrando poco a poco”.

“Por eso es muy bueno este debate, porque si se ventila, muchos van a pensarlo y sobre todo los jóvenes. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la realidad que estamos viviendo. Por eso digo que estamos viviendo tiempos importantísimos, momentos estelares de nuestra historia”, agregó el mandatario.

“Cuidemos a la señora. Tiene todo nuestro respeto. Le mando un abrazo. La quiero, se lo digo sinceramente porque el hombre y la mujer somos producto de circunstancias. Y sólo el creador es perfecto. Es una manera de pensar y yo lo respeto. En una dictadura se obliga que todos piensen de una misma manera. Y no. En una democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir”, dijo el Presidente.

Ayer, miles de personas salieron a las calles contra la iniciativa de Reforma Electoral que se convirtió en la mayor protesta contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus casi cuatro años de mandato.

Diversos políticos y personajes de la oposición, entre ellos el expresidente Vicente Fox Quesada; el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; el líder del Partido de la Democracia Revolucionaria (PRD), Jesús Zambrano; el empresario Claudio X. González; la Senadora panista Lilly Téllez; y la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, acudieron a la llamada “marcha por la democracia”.

Hoy, el Jefe del Ejecutivo federal señaló a los participantes de favorecer a la corrupción, el racismo y el clasismo. Además, afirmó que los convocantes utilizaron la Reforma Electoral como una “excusa” para protestar.

“Puro demócrata”, dijo López Obrador en tono irónico mientras mostraba en su conferencia de prensa las fotografías de algunos de los políticos opositores que acudieron a la marcha, que se desarrolló en el centro de la capital mexicana.

“Lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento. Lo hicieron a favor de la corrupción. Lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación”, agregó.

López Obrador aseguró que en la marcha participaron entre 50 mil y 60 mil personas, mientras que las organizaciones civiles y partidos opositores que convocaron a la movilización sostienen que al evento acudieron más de 200 mil.

El proyecto de reforma constitucional, que será discutido en las próximas semanas en el Congreso de mayoría oficialista, contempla la desaparición de las dependencias electorales estatales, la reducción del financiamiento a los partidos y la elección de los integrantes del organismo electoral por sufragio ciudadano y no por la Cámara de Diputados, como es actualmente.

La iniciativa también plantea la desaparición de los legisladores plurinominales que son electos por representación proporcional mediante listas regionales, lo que implicaría la eliminación de 200 diputados y 32 senadores y reduciría la cámara baja a 300 miembros y el Senado a 96.

López Obrador asegura que su iniciativa busca transformar y depurar el sistema electoral mexicano, mientras que críticos y analistas sostienen que la propuesta podría asegurarle al oficialismo el control del organismo electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video