Sofá

Un multihomicidio oscuro. Gobiernos indolentes. Arnaut revive días negros en la CdMx

14/11/2022 - 1:34 pm

A través de una rigurosa investigación pericial y periodística, A plena luz es una pieza cinematográfica que refuta las versiones oficiales del multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido en 2015 en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– A plena luz, un documental que aborda a través de una rigurosa investigación el multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido en 2015 en la Ciudad de México, llegará a Netflix el próximo 8 de diciembre.

El documental de la casa productora Detective y dirigido por Alberto Arnaut nace en memoria de los feminicidios de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Martin, y del homicidio del fotoreportero Rubén Espinosa.

El filme emprende una minuciosa investigación pericial y periodística de estos crímenes ocurridos en un departamento en la colonia Narvarte en 2015 y revela verdades ocultas de la investigación policial.

De acuerdo con información de Netflix, el documental traduce al lenguaje cinematográfico las once mil hojas de los 24 tomos del expediente, exhibiendo a la par “pistas ignoradas y cabos que no han sido atados por negligencia y/o complicidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”

Nuevas hipótesis y análisis explorados de manera didáctica mediante una maqueta a escala y con la reconstrucción en tamaño real del departamento de la calle Luz Saviñón #1909, realizada en un foro por la diseñadora de producción Alisarine Ducolomb.

“Con agilidad narrativa, el documental recorre una cadena de inconsistencias que apuntan a un crimen de Estado: burocracia, criminalización de las víctimas, filtraciones a la prensa y evidencia manipulada, en delitos cometidos a plena luz del día y aún impunes”.

El director de esta documental es el ganador del Ariel Alberto Arnaut con su opera prima a Hasta Los Dientes (2018), sobre el asesinato de dos estudiantes del TEC de Monterrey.

Arnaut ahora vuelve con este nuevo filme que rescata” testimonios de Rubén y Nadia previos al crimen, confronta las declaraciones de los cercanos de las víctimas contra la visión de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz (2010-2016) y Miguel Angel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018)”.

“Nosotros como sociedad fuimos testigos de este entramado, pero siempre pensamos que había algo más detrás. Fue por eso que nos acercamos a los familiares de las víctimas y tuvimos acceso al expediente. Investigamos por 3 años todas las evidencias y declaraciones asentadas y a la par las confrontamos con las distintas versiones dándonos cuenta de que era una investigación desaseada y manipulada para asentar una versión de los hechos que no escalara a los verdaderos culpables”, expresó el director Alberto Arnaut en comunicado.

Además se lograron recabar los testimonios de los abogados de las víctimas Leopoldo Maldonado, Karla Micheel Salas y David Peña, así como en los análisis del abogado y perito criminalista Óscar Daniel Ornelas, la psicóloga forense Samantha Olivares, el antropólogo social y criminalista Tilemy Santiago G. y el perito en informática Luis Pedro García Yáñez.

El guión e investigación de Cristina Soto, Salma Abo Harp, Pedro G. García y Alberto Arnaut.

A plena luz intenta contribuir a la búsqueda de verdad y justicia que desde hace siete años encabezan las familias de las víctimas y organizaciones acompañantes como Artículo 19, así como reivindicar la memoria de Alejandra, Nadia, Mile, Yesenia y Rubén, llamando a las audiencias a involucrarse y alzar la voz por este caso que continúa impune”.

UN MULTIHOMICIDIO IMPUNE

Han pasado siete años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, sin que las investigaciones del crimen muestren avances significativos y con más dudas que certezas sobre este caso que evidenció los peligros del periodismo en el país.

El 31 de julio de 2015, los cinco fueron brutalmente asesinados en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la acomodada colonia Narvarte tras haber sido sometidos a actos de extrema violencia y las dudas de su muerte persisten tras siete años de haber ocurrido.

Hasta la fecha el expolicía Abraham Torres Tranquilino (único sentenciado), César Omar Martínez Zendejas y Daniel Pacheco Martínez, todavía hace un año esperaban la resolución del Juez, son los tres presuntos responsables del crimen.

El fotógrafo asegura que en Veracruz amenazar a la prensa crítica se ha convertido en algo cotidiano. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Rubén Espinosa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo /Archivo

Nadia y Rubén habían huido de Veracruz por amenazas del exgobernador Javier Duarte, y por dicha razón familiares, asociaciones civiles y activistas señalan todavía que los asesinatos estaban relacionados con el exfuncionario.

La organización Artículo 19 señaló en agosto pasado que aunque la investigación continúa, no existen avances sustanciales, además que ya son siete años “donde se ha imposibilitado el acceso a la justicia, verdad, y reparación para las víctimas ni sus familias”.

En aquel encuentro con medios, la organización señaló que a 3 años del cambio de la Procuraduría a la Fiscalía, y a pesar del discurso de buena voluntad para corregir las graves omisiones y errores de la anterior administración, los pocos resultados muestran que sólo hay una voluntad discursiva por lo que se exigió conocer la verdad de los hechos y justicia.

“Para poder llegar a la justicia tiene que develarse el móvil del crimen, así como la participación de cada una de las personas involucradas, material e intelectualmente del multifeminicidio y homicidio ocurridos el 31 de julio de 2015, y de todas las personas que han garantizado la impunidad durante estos 7 años”, apuntó Artículo 19.

“En cuanto a la línea de investigación sobre libertad de expresión y defensa de derechos humanos, a siete años, apenas se han iniciado algunas diligencias en Veracruz para identificar el contexto de agresiones permanentes contra la prensa y el modus operandi de las autoridades en aquel entonces. Es urgente que se avance en la “línea Veracruz” como en otras líneas de investigación, añadiendo al análisis de contexto y el panorama sociopolítico de la entidad en términos de ataques a la prensa y al movimiento de derechos humanos, razón por la cual Nadia y Rubén se vieron forzados a desplazarse fuera de esa entidad”, agregó.

A plena Luz. Foto: Netflix

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas