México

Padres del menor ahogado en el Colegio Williams piden cierre definitivo de la escuela

14/11/2022 - 5:26 pm

Los padres pidieron que la escuela sea cerrada y confían en que los responsables detrás del fallecimiento asumirán su responsabilidad.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Los padres de Abner, el menor de seis años de edad que se ahogó en una alberca del Colegio Williams el pasado 7 de noviembre, exigieron justicia por la muerte de su hijo, así como el cierre del plantel en una nueva protesta al grito de “SEP tibia y solapadora”, “cierre del Colegio Williams, exigimos justicia para Abner”, “¡No fue un accidente, fue un homicidio!” y “Todos somos Abner”.

El padre del menor, Leonardo Álvarez, expuso que la escuela ha emprendido una campaña para deslindarse de los hechos que derivaron en el fallecimiento de su hijo, los cuales se habrían debido a presunta negligencia de la institución educativa.

“Estamos conscientes que este colegio, los dueños y directivos han emprendido una campaña para hacer creer que la muerte de mi hijo fue por su propia culpa. Cómo es posible que si la causa de muerte fue asfixia por sumersión, el director del colegio haya salido a dar una versión totalmente absurda”, aseveró frente a los medios en la manifestación frente a la sede principal del Colegio Williams, en Mixcoac.

Un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) revelara que obtuvo y cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra de Ana “N” y Alberto “N”, la instructora y el salvavidas de la institución, respectivamente, los padres de Abner pidieron por el cierre definitivo de la escuela, así como la cancelación de los permisos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó a la franquicia educativa.

“Mi hijo se ahogó y nadie se dio cuenta”, indicaron, y expresaron que “hasta el día de hoy la escuela está cerrada en sus tres planteles, el comunicado de la SEP decía que el día jueves (17 de noviembre) se abrirían nuevamente las instalaciones sin contar con las actividades extracurriculares; pero únicamente del colegio Ajusco y San Jerónimo, y no así las del colegio Mixcoac que, al ser actividades extracurriculares, por cualquier deporte corren un riesgo”.

El pasado 8 de noviembre varios padres de alumnos realizaron un mitin de protesta para esclarecer el caso de Abner Leonel. También realizaron pintas fuera y dentro del plantel, el cual continua con sus actividades normales. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Ayer, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, notificó a través de un mensaje dirigido a los medios de comunicación que la profesora fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, mientras que el salvavidas fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Posteriormente, se informó que un Juez les dictó la medida cautelar de prisión preventiva por su probable participación en el fallecimiento del niño.

“El día de ayer la Fiscalía lo dejó claro: en el Colegio Williams ocurrió un homicidio doloso el cual tendrá que ser castigado y no solamente las dos personas que actualmente son personas responsables, sino también a los directivos y dueños, este colegio no puede seguir funcionando después de lo acontecido”, expresaron los padres.

“Si se encontraron elementos para poner en aprehensión a dos personas presuntos responsables, es evidente que algo dejaron de hacer, porque también la omisión de acción conlleva un delito. El proceso va avanzando, realmente confiamos en que vaya evolucionando y que todas las personas que estuvieron involucradas y que tienen responsabilidad la asuman”, declararon.

En el clip de casi 12 minutos compartido por la Fiscalía, el vocero informó que, derivado de las indagatorias encabezadas por el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial, revisaron diversas imágenes de video analizadas minuto a minuto en las que se aprecian tanto las personas que estaban a cargo de los menores que tomaban las clases de natación, así como la actividad fuera de la alberca.

“Luego del análisis de dichas imágenes, así como diversas entrevistas, dictámenes periciales, además de trabajos de gabinete y campo, esta Fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual. Asimismo, las investigaciones continúan para determinar la posible participación de más personas en los hechos”, concluyó Lara López.

Abner murió ahogado el pasado 7 de noviembre cuando tomaba sus clases de natación en la alberca del colegio, plantel San Jerónimo, ubicado en la Alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México.

Compañeros de Abner dijeron a los padres que no había ningún adulto vigilándolos durante la clase de natación, donde murió el menor.

En tanto, el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte de Anber fue por “asfixia por sumersión”.

Asimismo, los familiares del menor de seis años de edad denunciaron negligencia y el ocultamiento de información, además de que el Colegio Williams había hecho privadas sus redes sociales ante los señalamientos.

Apenas antier, la SEP informó de la suspensión de actividades extracurriculares en los planteles San Jerónimo y Ajusco del Colegio Williams, debido a la investigación de la FGJ-CdMx.

La SEP anunció que desde el pasado 7 de noviembre, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), paralelamente a la investigación de la FGJ-CdMx, realizaba un proceso administrativo sancionador en contra del Colegio Williams.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas