México

El PRI votará contra Reforma Electoral: “Alito”; estamos “del lado de la democracia”

14/11/2022 - 5:54 pm

Ayer, el dirigente formó parte de las personas que acudieron a la “Marcha por la democracia” cuya intención fue defender al INE.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que su partido votará en contra de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, con lo cual refrendan su defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), por el cual se sumaron ayer a la llamada “Marcha por la democracia”.

“Los priistas defenderemos en la Cámara de Diputados la exigencia de los mexicanos. Nosotros estamos del lado de la democracia, somos aliados de la ciudadanía, de las instituciones y de las familias mexicanas”, compartió el dirigente en Twitter junto a un video de su conferencia de prensa en la que dijo que el PRI está claro en dicha postura.

“Se los digo para que no haya suspicacias: está claro, el PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Federal Electoral, eso está claro”, remarcó.

Respecto a la idea de presentar alguna contrapropuesta a lo reforma, Alejandro Moreno indicó que su partido no presentó ninguna iniciativa “porque nosotros entendemos que hay que discutir todos los temas, pero hay temas más importantes para el país, los temas de seguridad, los temas de educación, los temas de salud, los temas de generación de empleo y de crecimiento económico, el apoyo al campo, esos son los temas, entonces nosotros no tenemos ninguna contrapropuesta”.

Agregó, además, que el PRI, junto con otros partidos, a excepción de Movimiento Ciudadano, participa en el Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados para analizar más de cien iniciativas que hay en materia electoral, sin embargo, una reforma constitucional sólo puede llevarse a cabo por consenso, por lo que, si bien Morena cuenta con la mayoría requerida para la aprobación de reformas a leyes electorales secundarias, hacerlo sería una medida autoritaria

“Creo que las grandes reformas electorales de este país deben de llevar el consenso de todos, y en su decisión está lo que habrán de demostrarle a la sociedad, porque hay que tenerlo claro: en ese tema, en las leyes secundarias, ellos tienen los números, no necesitan a la oposición. Nosotros lo que esperamos es que siempre hay que construir con consenso, a favor de todos, para que tengamos un andamiaje electoral competitivo, transparente, autónomo, fuerte, sólido, democrático y donde estemos todos”, expuso.

Respecto a la marcha de ayer, Moreno afirmó que “pese a todos los obstáculos, insultos y descalificaciones por parte del Ejecutivo, los ciudadanos salieron en más de 60 ciudades” y que “las y los priistas acompañamos, nos sumamos, al llamado en contra del Gobierno que busca atentar contra la autonomía de las autoridades electorales”.

Alejandro Moreno acompañado por integrantes del grupo parlamentario del PRI. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“El Presidente, como ya saben, dice muchas cosas. No le gustó la marcha, hubo miles, millones atentos a la marcha, es una muestra de la fortaleza de los ciudadanos”, declaró.

Además, el dirigente recordó que el partido Movimiento Ciudadano (MC) no formó parte de la protesta y no se encuentra en el grupo plural de trabajo en la Cámara de Diputados que analiza la reforma y, aseveró que “como ha quedado claro, no cumplen con la gente”.

Cuestionado sobre la reducción del presupuesto del financiamiento a partidos políticos que plantea la Reforma Electoral, el presidente del PRI dijo que no hay que caer en un “falso debate”, ya que “el Gobierno hoy está utilizando todos los recursos de los programas sociales y lo que quiere es quitarle el dinero a los partidos políticos para que no tenga competencia política, eso es lo que quiere hacer”, pues “los partidos tienen el financiamiento público transparente, fiscalizable”.

CLAUDIO X. PIDE ARMAR UN PLAN DE GOBIERNO 2024-2030

Un día después de que líderes opositores y miles de ciudadanos y militantes de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano marcharan en supuesta defensa del INE, el empresario Claudio X. González anunció qué sigue: buscar la toma del poder.

La nueva organización que dirige, “Unid@s”, lanzó este lunes un manifiesto con siete puntos que fueron denominados “¿Qué hacer después de la marcha?”, y uno de ellos invita abiertamente a los manifestantes a ayudar a la construcción de un Plan de Gobierno para el sexenio 2024-2030, es decir, para cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo.

González es quien reunió a todos los partidos opositores, salvo a Movimiento Ciudadano, para formar Va por México. Esa coalición, creada en su mansión de Las Lomas en la Ciudad de México, no sobrevivió. Entonces lanzó otra, “Unidos” o “Uni@s” o “Unidxs”, que llama “ciudadana” pero que básicamente es un grupo de políticos panistas, perredistas y algunos empresarios, como Gustavo de Hoyos

En el primer punto de este manifiesto, la organización dijo que todos aquellos que participaron en la marcha por la supuesta defensa del INE deberán estar atentos al proceso legislativo que siga la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que así se pueda “exigir y acompañar a las y los legisladores que defiendan al INE”.

En ese mismo sentido, Claudio X. González pidió a la ciudadanía identificar las oficinas y redes sociales de los legisladores locales para exigirles que con su voto defiendan al INE.

“LES TENGO RESPETO”: MONREAL

El Senador Ricardo Monreal dijo este día que respeta la marcha de ayer y que no la descalifica.

“Sólo decirles a todos que ayer se expresó una parte del México que está expresándose, pero esa parte tiene que ser escuchada, desde mi punto de vista, en el Poder Legislativo. No me meto a consideraciones del Ejecutivo porque el Ejecutivo presentó la iniciativa y ahora está en el campo jurídico del Legislativo”, dijo.

“Pero a los que han expresado distintos puntos de vista sobre la Reforma Electoral, les puedo decir que no se preocupen. En el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y responsabilidad constitucional. No vamos a actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva”, agregó el polémico Senador Ricardo Monreal.

“Vamos a actuar con mucha seriedad, así es que no debe de preocuparse la población, se los aseguro. Vamos a actuar como siempre lo hemos hecho en el Senado, con mucha responsabilidad, ecuanimidad y violencia que es lo que nos obliga y lo que nos exigen los ciudadanos de todos los niveles y de todos los partidos y creencias. Así lo haremos, así que mientras estemos aquí, no deben de preocuparse”, sostuvo el político zacatecano.

El Senador morenista dijo que él también observó la marcha desde el Senado, y que al ver a la gente que acudió no puede “descalificarla”. En ese mismo sentido, el legislador no quiso dar un número estimado de asistentes, pero consideró que fue una manifestación “nutrida”. También recalcó que aunque no puede decir números exactos, “no lo pueden engañar” porque estuvo ahí y vio a los asistentes. Lo anterior, como un guiño a las cifras que dio ayer el Gobierno de la Ciudad de México, que estimó alrededor de 10 mil a 12 mil personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas