Guatemala detiene a 2 estadounidenses por traficar 166 piezas arqueológicas mayas

14/11/2022 - 9:14 pm

La Embajada de Estados Unidos rechazó declarar al respecto, ya que “por motivos de privacidad y seguridad no proporcionan información sobre ciudadanos estadounidenses”.

Por Sonia Pérez D.

Ciudad de Guatemala, 14 de noviembre (AP) — Una mujer de origen estadounidense fue detenida dos veces en tres días en Guatemala por llevar consigo piezas arqueológicas prehispánicas. Fue interceptada en el aeropuerto por primera vez cuando trataba de salir hacia Estados Unidos con dos reliquias mayas en su equipaje y, por segunda vez, en un vehículo con otras 166 piezas mayas, tras haber recibido una medida alternativa a la prisión por la primera detención.

La mujer detenida, Stephanie Allison Jolluck, de 49 años, dijo a la Policía que había comprado las piezas en un mercado en Antigua Guatemala al ser descubierta en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Un Juez la procesó por el delito de tráfico de tesoros nacionales.

El domingo, dos días después de ser liberada con una medida alternativa a prisión, fue detenida en flagrancia por segunda vez en Antigua Guatemala en un vehículo, llevando esta vez 166 piezas arqueológicas. Iba acompañada de otro ciudadano estadounidense, Giorgio Salvador Rossilli, de 62 años.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que agentes detuvieron a ambos estadounidenses en una carretera de la ciudad colonial por la tenencia de las piezas que son “presuntamente patrimonio cultural”.

El Ministerio de Cultura y Deportes dijo en un comunicado el viernes que las piezas incautadas son bienes culturales que consisten en hachas ceremoniales, la primera representa una guacamaya y la segunda a un mamífero. “Datan del Período Clásico Tardío (600 al 900 d.C.) y provienen de la costa sur del país”, indicó.

Las piezas, según el Ministerio, están elaboradas en piedra basáltica y su estado de conservación es regular debido a que se encuentran erosionadas y con desgaste de uso. Agregó que en el primer caso de Jolluck serán querellantes en el proceso por presunto tráfico ilícito de dos piezas arqueológicas prehispánicas.

El Ministerio Público dijo que coordinó con la Dirección General de Patrimonio Cultural del país para realizar un peritaje a lo incautado y establecer su origen. Añadió que un Juez definirá la situación jurídica de los detenidos la noche del lunes, pero adelantó que la Fiscalía solicitará que permanezcan en prisión.

Consultada sobre la situación de los involucrados, la Embajada estadounidense dijo que “por motivos de privacidad y seguridad no proporcionan información sobre ciudadanos estadounidenses”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas