10 CLAVES | El aumento al Metro: el boleto pasa de ser el más económico del mundo a uno de los más caros

14/12/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).-  El 29 de noviembre inició en la capital del país la llamada consulta ciudadana sobre el incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aumentó de 3.00 a 5.00 pesos el boleto por cada viaje con la promesa de mejorar el servicio para hacerlo más eficiente.

Si la ciudadanía optaba por el incremento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera  dio a conocer que entre las acciones a realizar están el mejoramiento de las estaciones, la puesta en marcha de nuevos trenes, la eliminación de torniquetes en algunas conexiones que se tienen con municipios conurbados del Estado de México, así como un incremento sustancial en la vigilancia.

Este mismo compromiso fue hecho por el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, quien también recordó que el boleto en la capital del país es el más económico del mundo y es “recomendable que las actualizaciones tarifarias sean acordadas periódicamente”.

Entre algunos de los proyectos que tienen contemplados con el incremento a la tarifa, destacan la adquisición de 45 trenes para la Línea 1 y 12 más para la Línea 12, mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 y la recuperación de 105 trenes que se encuentran fuera de servicio.

El resultado global de la encuesta, aplicada a 7 mil 200 personas, arrojó que 55.7 por ciento de usuarios está favor del incrementó, contra 44.2 que lo rechazaron, por lo que se a anunció que desde el 13 de diciembre el boletó costaría 5 pesos, convirtiendo al Metro de la Ciudad de México en uno de los más caros de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) .

De acuerdo con datos de la OCDE, actualmente en México un trabajador que gana el salario mínimo tiene que trabajar 50 minutos (0.83 horas) para poder pagar dos boletos de metro, pero desde ayer, el mismo trabajador tiene que trabajar 1 hora 22 minutos  (1.38 horas), lo que convierte a México en el país con el sistema de metro más costoso de los países de la OCDE.

El incremento ha despertado distintos movimientos sociales que instan a la población a bloquear los torniquetes para no pagar el precio excesivo, a pesar de que el GDF ha anunciado que habrá tarifas diferenciadas para que el impacto sea menor entre quienes tienen menos recursos.

El Sistema Transporte Colectivo Metro es utilizado por más de mil 600 millones de usuarios al año; es decir, 5.1 millones de personas en un día laboral, en 7.6 millones de viajes diarios.

El servicio opera los 365 días del año, con un horario de las 05:00 horas a las 00:00 horas en días laborales; sábados de 06:00 a las 00:00 horas y los domingos y días festivos de 07:00 a las 00:00 horas.

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