El raquítico presupuesto para medio ambiente atenta contra mexicanos, reclaman ONGs a EPN

14/12/2015 - 12:03 am

“Recortar el ya raquítico presupuesto de la Conanp no resuelve el déficit presupuestal, y sí afecta la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales, y por lo tanto, atenta contra el bienestar social y la seguridad de todos los mexicanos”, advierten científicos en una carta enviada a Peña Nieto.

ONGs piden a Peña Nieto que destine mayor presupuesto para preservar el medio ambiente. Foto: Cuartoscuro.
ONGs piden a Peña Nieto que destine mayor presupuesto para preservar el medio ambiente. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Más de 40 organizaciones civiles y científicos de todo México escribieron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto donde le exigen duplicar el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el siguiente año y triplicarlo para el final del sexenio, luego de que se redujera 27 por ciento del presupuesto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la iniciativa para 2016.

Los miembros de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) externaron su preocupación por la reciente reducción de los recursos económicos a dicho sector, ya que afectará la preservación del jaguar, “especie emblemática, prioritaria y de enorme relevancia ecológica, con la que nuestro grupo trabaja desde hace muchos años”, escribieron en la carta.

Los firmantes destacaron, además, que la Conanp administra y protege el 13 por ciento del territorio nacional, repartido en 179 áreas protegidas y proporciona servicios de vital importancia social y económica en nuestro país, tales como la calidad y cantidad de agua potable, la fertilidad de los suelos, entre otras.

Promo

La Comisión maneja 26 millones de hectáreas del territorio nacional, lo que equivale a 13 veces el tamaño del Estado de México, con un presupuesto de apenas mil millones de pesos; es decir, dedica centavos para el resguardo de cada hectárea. Para llevar a cabo dicha labor cuenta con mil 380 empleados, de los cuales cerca de la mitad son guardaparques.

“Entendemos la realidad económica que atraviesa el país, pero recortar el ya raquítico presupuesto de la Conanp no resuelve el déficit presupuestal, y sí afecta la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales, y por lo tanto, atenta contra el bienestar social y la seguridad de todos los mexicanos”, expresaron en la misiva que será enviada éste día.

A continuación les presentamos la carta íntegra que envían las 43 organizaciones civiles e investigadores a Enrique Peña Nieto:

LA ANCJ, PREOCUPADA POR SALVAGUARDAR AL JAGUAR

En nuestro país quedan apenas cuatro mil ejemplares de jaguar, esta especie es una de las más importantes para la conservación en México y tiene implicaciones culturales, sociales, biológicas y psicológicas, asegura el biólogo Jonatan Job Morales, presidente de Bionatura A.C. y coordinador de la zona centro de la ANCJ y hace hincapié en que si esta especie logra ser conservada, es posible preservar todo el patrimonio natural del país.

Por su parte, el doctor Gerardo Ceballos, presidente de la ANCJ advierte que si el jaguar se extingue, se perdería uno de los depredadores más importantes y con ello se iría también mucha de la estructura y de la función que tienen los ecosistemas.

“Salvar al jaguar tiene implicaciones éticas, filosóficas, morales y económicas, pero a final de cuentas la conservación del jaguar en México depende de que le podamos demostrar a la naturaleza un poco de amor”, enfatiza el también investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas