México

Un juez reabre investigación por enriquecimiento ilícito contra César Duarte y su ex Tesorero

14/12/2016 - 6:18 pm

El Gobierno de Chihuahua logró reabrir la investigación por peculado y enriquecimiento ilícito que se interpuso en contra del ex mandatario César Duarte Jáquez y su ex Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral por los recursos millonarios ingresados para el funcionamiento y conformación del Banco Progreso. De acuerdo con el vocero de la actual administración, la Fiscalía pasada archivó el caso sin que existiera una investigación de por medio.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Un Juez de Control del Estado de Chihuahua ordenó hoy a la Fiscalía General del Estado reabrir una carpeta de investigación por los probables delitos de peculado y enriquecimiento ilícito al mandatario priísta César Duarte Jáquez y su ex Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

De acuerdo con Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado, la orden se generó hoy en una audiencia judicial en la que se atendió el recurso de inconformidad interpuesto por el ministerio público estatal contra una decisión de la misma entidad en la administración pasada por archivar una denuncia contra César Duarte, entonces en el poder.

“Bajo el argumento de que no había elementos de prueba para proseguir con la investigación, antes de terminar la anterior administración, en septiembre, en la Fiscalía se ordenó el archivo de estas carpetas y el no ejercicio de la acción penal”, dijo Huerta.

“Entra la nueva administración, se percatan de que estas carpetas fueron archivadas y se impugna esta decisión ante el Poder Judicial, que es lo que ocurrió, cuando el juez determinó que no es procedente el archivo en la Fiscalía porque no hubo ninguna investigación una vez que se denunciaron los hechos”, agregó el vocero.

La decisión judicial de reabrir la carpeta de investigación contra Duarte y su ex tesorero –19-2016-16230– es posterior a otra sentenciada el pasado lunes, cuando, también a solicitud de la Fiscalía, un Juez de Control revisó el archivo que hizo la Fiscalía anterior de otra denuncia contra el hoy diputado federal priísta Carlos Hermosillo.

El resultado, informó Huerta, fue también que la Fiscalía reabriera la carpeta y la investigación por los mismos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con El Diario de Chihuahua, a la audiencia realizada hoy en el Centro de Justicia de esa entidad no acudieron ni Duarte ni Herrera Corral.

El mismo rotativo informó que el abogado de éste último reclamó que los delitos imputados fueran los mismos que se persiguen en la carpeta AP/PGR/UEFA/001/2014/09 de la Procuraduría General de la República, iniciada desde 2014 luego de la denuncia del abogado e integrante de la agrupación Unión Ciudadana, Jaime García Chávez ,y que busca establecer el origen de 65 millones que Duarte aportó a un fideicomiso para la creación del Banco Progreso.

“No puede haber dos o tres o cuatro investigaciones por el mismo delito y en contra de las mismas personas”, dijo el defensor de Herrera Corral en la audiencia, de acuerdo con el reporte de El Diario.

Pero el Juez de Control Alexis Ornelas dio la razón a la solicitud del Ministerio Público, informó Huerta, que también explicó que, ante una diferencia interna en la Fiscalía, el Poder Judicial actuó como “tercero en discordia” para determinar si procedía o no el “archivo” que recibió la carpeta de investigación en la administración anterior.

El Diario agregó que la carpeta de investigación archivada y hoy reabierta fue generada a partir de la denuncia del Congreso Nacional Ciudadano.

La carpeta de investigación que hoy el Poder Judicial ordenó reabrir busca establecer el origen de los 65 millones de pesos depositados por Duarte y su esposa en un Fideicomiso que lo hizo accionista de la entidad bancaria.

Los hechos son los mismos que pidió investigar el abogado García Chávez en la denuncia que presentó ante la PGR desde 2014 y que, ha advertido, lleva ya más de dos años sin avances.

La obstrucción de la investigación, ha dicho también García Chávez, que puede agudizarse con el nombramiento en la titularidad de la PGR del priista Raúl Cervantes Andrade, ex compañero de bancada de Duarte Jáquez en la Cámara de Diputados.

“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] Duarte este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo García Chávez en noviembre pasado.

El abogado informó entonces que el ex Gobernador Duarte declaró a la PGR que invirtió los 65 millones de pesos después de que le hizo un donativo de 40 millones al hoy Diputado federal Carlos Hermosillo (también señalado en la denuncia) y éste se los regresó.

“Entonces, Duarte toma sus 40 millones de pesos y luego (declara que) tiene otros 25 millones de ahorros, utilidades y demás, y de pronto tiene 65 millones de pesos en las manos y dice ‘¿qué hago? Creo un fideicomiso para ser accionista del banco’, que iba a crearse desde los tiempos que estaba en campaña”, dice García Chávez.

“Pero, si revisamos las declaraciones patrimoniales que como servidores públicos están obligados a hacer, porque Hermosillo estaba en la Junta Central de Aguas, resulta que nunca declararon una operación de 40 millones de pesos (…) Si te regalo 40 millones de pesos, lo debo registrar notarialmente, pero esa es la defensa infantil que hace César Duarte”, agregó García Chávez.

Hermosillo, por su parte, deberá enfrentar la investigación por peculado y enriquecimiento ilícito reabierta en el Ministerio Público de Chihuahua, luego de la orden judicial del pasado lunes.

Esta indagatoria se inició a partir de la denuncia interpuesta en 2015 por el ex Alcalde panista de Parral, Gustavo Villarreal, quien advirtió la acumulación de propiedades de Carlos Hermosillo, también ex Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Duarte.

El hoy Diputado federal, informó El Diario, estuvo presente en la audiencia. “Acudimos a esta audiencia desde que se nos citó, lo hemos hecho así desde el año 2014, en las dos instancias en la que se nos ha acusado, esa es mi actitud: coadyuvar con el Gobierno del Estado y con los chihuahuenses, de que se den cuenta de que no hay nada que ocultar”, dijo Hermosillo el lunes, de acuerdo con el medio.

“Y si hoy se ordena una reapertura de un caso ya dictaminado, bueno pues tiene su justificación, hoy quien demandó está en el poder y tiene toda la forma de hacerlo, y yo, Carlos Hermosillo, vine, no me oculto, estoy viendo por intereses de mi familia y personal, hoy se abre una etapa más de esta situación y llegaremos hasta donde la ley lo diga”, agregó.

 

 

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas