México

Arturo Campos, líder indígena preso en Guerrero, sale libre después de 4 años con un “usted disculpe”: no hubo pruebas

14/12/2017 - 6:08 pm

El líder indígena preso en Guerrero desde 2013 y que hoy obtuvo su libertad se manifestó en contra de la Ley de Seguridad Interior, y dijo, que no se quedará con los brazos cruzados y luchará en su contra.

“El Gobierno federal está impulsando una ley en contra de la Constitución, y por eso lucharemos en contra de la Ley de Seguridad Interior que busca militarizar el país”, sentenció.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Arturo Campos Herrera, líder indígena y defensor de los derechos humanos en Guerrero, preso desde hace cuatro años por una detención arbitraria fue declarado inocente y dejó la prisión este jueves libre de cargos.

Arturo Campos, uno de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), fue detenido el 1 de diciembre de 2013 en Chilpancingo por Policías Ministeriales sin que hubiera elementos suficientes del crimen de secuestro del que se le acusaba.

Al día siguiente de su aprehensión, y pese a que tenía un amparo para evitar ser trasladado fuera de Guerrero, fue llevado al Cefereso 1.

Hoy a las 16:30 horas, Arturo anunció que su lucha por México continuará y en donde se manifestó en contra de la Ley de Seguridad Interior: “Estoy libre y ahora me toca luchar por los compañeros que siguen presos, nosotros seguiremos defendiendo la Ley 701, que reconoce nuestros derechos como pueblos originarios. Mientras tanto, el Gobierno federal está impulsando una ley en contra de la Constitución, y por eso lucharemos en contra de la Ley de Seguridad Interior que busca militarizar el país”, dijo.

Tras su detención, una movilización ciudadana en las comunidades de la montaña de Guerrero, que llegó hasta una campaña internacional, recaudó más de 34 mil voces durante los cuatro años que estuvo preso.

“Estoy libre y ahora me toca luchar por los compañeros que siguen presos”, dijo Arturo. Foto: Especial

“Para el movimiento de derechos humanos en Guerrero la libertad de Arturo Campos es el triunfo de una lucha histórica de los pueblos y sobretodo de los defensores que se ponen en la línea de fuego tratando de construir un nuevo escenario de respeto a los derechos humanos. Arturo está libre gracias a la lucha de estas comunidades indígenas, pero sobretodo gracias a su trayectoria impecable, porque es una persona que siempre ha trabajado para construir justicia desde abajo”  declaró Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, afuera del Juzgado mientras esperaban la boleta para la liberación de Arturo.

“Cuando Arturo denunció violaciones a los derechos humanos de miembros de su comunidad, estaba haciendo el trabajo que el gobierno debería de estar haciendo en el país; sin embargo, en lugar de reconocer sus esfuerzos, la respuesta de las autoridades fue criminalizarlo. La libertad de Arturo es lo mínimo que el Estado de Guerrero debe hacer, ahora esperamos que sigan el ejemplo de Arturo y protejan los derechos de los pueblos indígenas” dijo Ana Sofía Suárez, Coordinadora de Campañas del movimiento ciudadano Avaaz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas