México

AMLO critica que Velasco tenga seguridad personal; “el Congreso de Chiapas puede derogarlo”, responde

14/12/2018 - 8:35 am

“Mi opinión es que no debe haber privilegios, que se debe acabar con los tratos espaciales a los funcionarios”, dijo el Presidente López Obrador sobre la decisión del Gobierno de Chiapas para otorgar escoltas al ex Gobernador de la entidad por más de 10 años.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó hoy que Manuel Velasco Coello, ex Gobernador de Chiapas, cuente con un equipo de seguridad personal durante los próximos 15 años “por los servicios prestados al estado”, como reveló información publicada en El Universal.

De acuerdo con el diario nacional, Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista (PVEM), dispondrá de esta protección porque así lo establece el decreto 223 que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 12 de julio de 2017. El decreto también beneficia de la misma forma al Fiscal estatal.

Además, el artículo segundo transitorio de dicho mandato indica que “la Secretaría de Hacienda estatal deberá considerar en su propuesta del Presupuesto de Egresos de cada año una partida donde se asignen recursos para este concepto”, señaló el periódico.

Sobre esto se pronunció hoy López Obrador, quien reconoció no tener información al respecto, pero externo su desacuerdo al recordar las medidas de austeridad que su Gobierno plantea para este sexenio.

“No tengo información sobre lo de Chiapas, creo que de ser cierto es un exceso que no debe de permitirse, sin embargo, eso corresponde al Gobierno de Chiapas, el Gobierno libre y soberano de Chapas. Mi opinión es que no debe haber privilegios, que se debe acabar con los tratos espaciales a los funcionarios”, dijo durante la conferencia matutina que ofreció.

Sobre la resistencia de funcionarios a disminuir sus sueldos externó: “Si no les alcanza [el sueldo], pues habrá otros que sí quieran trabajar por ese sueldo que no es poco. Hay personas con maestrías, doctorados que ganan 80 mil pesos y están bien preparados. El servicio como funcionarios públicos debería ser una vocación por servir”.

El decreto que contempla la protección de Velasco Coello también incluye al presidente del  Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pero para ellos el periodo de protección será igual al tiempo que trabajen como servidores públicos en su último cargo.

Al término de la conferencia de López Obrador, el integrante del PVEM emitió un comunicado donde precisó la información publicada por El Universal. Señaló que el decreto al que se hizo alusión fue publicado el 31 de octubre del 2009 y no durante su mandato, del 2012 al 2018.

Velasco aseguró que el Congreso chiapaneco está facultado para derogar el decreto.

“El ‘Decreto por el que se establecen las mediada de seguridad y custodia para extitulares del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Procuraduría y Seguridad Pública”, contenidas en el Tomo III del Periódico Oficial del Estado No. 195 y en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado No. 306, corresponde a la fecha el 31 de octubre del 2009, por lo que es inexacto adjudidicar su origen a la administración 2012-2018, que encabecé”, se lee en el comunicado del ex gobernante.

VELASCO COELLO Y AMLO

Chiapas le dio a Andrés Manuel López Obrador 1.5 millones de votos, pero no un cheque en blanco. La euforia que se extendió entre los mexicanos durante la toma de protesta del Presidente de México no alcanzó a encender de manera generalizada los ánimos en esta entidad, quizá porque junto al tabasqueño repite en el Gobierno la clase política encabezada por Manuel Velasco Coello.

Suman también otros integrantes de su gabinete que pasaron del Gobierno estatal al federal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al de Morena. Se trata de la clase política cuyo resultado en el Gobierno de los seis años recientes es el decrecimiento económico anual del 0.2 por ciento, que en término concretos se traduce en que al menos 7 de cada 10 chiapanecos vivan en condiciones de pobreza.

Quizá tampoco se sienta un ánimo festivo generalizado porque en Chiapas 1 de cada 3 habitantes es indígena, y en esta región –al igual que en otras habitadas por una mayoría de población mestiza- se libra desde hace varios años una batalla para detener proyectos de extracción minera, de hidrocarburos, de construcción de represas y otros que buscan implantarse en sus tierras, y que ahora forman parte del plan de desarrollo de López Obrador para el estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video