Newsom aseguró en una carta de cinco páginas dirigida al presidente ejecutivo de PG&E, William D. Johnson, que el objetivo más importante del plan debería ser proporcionar energía segura y confiable a sus clientes, y que el acuerdo propuesto por la empresa no logra eso.

California, 14 de diciembre (Telemundo).– El Gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom rechazó este viernes un plan de reorganización de bancarrota que la compañía eléctrica Pacific Gas and Electric (PG&E) alcanzó la semana pasada con miles de víctimas de incendios forestales y que incluía un acuerdo de indemnización de 13 mil 500 millones de dólares.

Newsom aseguró en una carta de cinco páginas dirigida al presidente ejecutivo de PG&E, William D. Johnson, que el objetivo más importante del plan debería ser proporcionar energía segura y confiable a sus clientes, y que el acuerdo propuesto por la empresa no logra eso.

Miles de personas fueron gravemente afectadas en una serie de incendios devastadores entre 2017 y 2018 atribuidos a la negligencia de esta compañía de servicios públicos y a la obsolescencia de su infraestructura. Los fuegos provocaron la destrucción de 28 mil casas y la muerte de 120 personas.

PG&E se enfrenta a tener que pagar posiblemente miles de millones de dólares en daños. En enero declaró la bancarrota, y la semana pasada anunció que había alcanzado un acuerdo multimillonario para compensar a las víctimas de incendios que se produjeron entre 2015 y 2018.

“Queremos ayudar a nuestros clientes, vecinos y amigos en las áreas afectadas a recuperarse y reconstruirse después de estos trágicos incendios forestales”, dijo Johnson en un comunicado.

El Gobernador de California recordó sin embargo a la empresa que el estado controla un fondo de 21 mil millones de dólares crucial para su supervivencia, al que podrá acceder solo si está fuera de la situación de bancarrota antes de junio de 2020.

Su plan actual, agregó Newsom, no alcanza los requisitos necesarios para ello.

“Durante demasiado tiempo”, escribió, “PG&E ha sido mal administrada, no ha realizado las inversiones adecuadas en seguridad y prevención de incendios, y ha descuidado la infraestructura crítica”.

“La junta directiva y la gerencia de PG&E tienen la responsabilidad de desarrollar de inmediato un plan factible”, agregó el Gobernador. “Cualquier otra cosa es una irresponsabilidad” y “una clara violación de la confianza pública”, dijo también.

El juez de bancarrota Dennis Montali tendría que aprobar un acuerdo antes del 20 de diciembre para que el plan oficial de la compañía para reequilibrar sus cuentas se ponga en marcha.

Uno de los abogados que representa a las víctimas de los incendios dijo este viernes por la noche que espera que PG&E aún pueda elaborar una propuesta revisada que satisfaga al gobernador antes de esa fecha límite.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TELEMUNDO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.