Prohibición de plásticos de un solo uso inicia en 2020; se multará hasta con 170 mil pesos a infractores: Sedema

14/12/2019 - 6:58 pm

La Ley de Residuos Sólidos prohíbe la comercialización, distribución y entrega de dichos materiales, en tanto los establecimientos que no acaten las medidas tendrán que pagar multas de entre 42 mil a 1742 mil pesos.

Ciudad de México, 14 diciembre (SinEmbargo).-Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, anunció este sábado que la prohibición para el uso de plásticos de un solo uso comenzará el 1 de enero de 2020, y que habrá multas de hasta 170 mil pesos en caso de incumplir con dicha medida.

La Ley de Residuos Sólidos prohíbe la comercialización, distribución y entrega de dichos materiales, en tanto los establecimientos que no acaten las medidas tendrán que pagar multas de entre 42 mil a 170 mil pesos.

En conferencia de prensa la funcionaria local dijo que será necesario el apoyo de los habitantes quienes deberán buscar otras opciones para recoger sus productos, así también pidió su ayuda para denunciar,  a los establecimientos que no acaten la Ley,  en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema o en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

La titular de la Sedema recalcó que habrá algunas excepciones.

“Están ligadas a aquello que por salud y por salubridad todavía no existen materiales que nos permitan asegurar que verdaderamente cumplimos con una norma que proteja la salud de las personas”, dijo.

REFORMA A LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS

El pasado mes de mayo el pleno del congreso capitalino aprobó las reformas al Artículo 25 correspondiente a la Ley de Residuos Sólidos, cuyo objetivo es la disminución de estos materiales en la capital del país.

Dicha reforma busca impulsar el consumo de productos compostables y biodegradables que puedan, en dado caso, reemplazar a los plásticos utilizados actualmente.

La reforma iniciará en 2020 y prohibirá la entrega y uso de bolsas de plástico, excepto si éstas son compostables. La nueva disposición continuará en 2021 con el resto de objetos que resulten un peligro para los ecosistemas, entre los que destacan los globos, cubiertos, palillos, mezcladores,varillas para globos, vasos con sus tapas, charolas e incluso, tampones fabricados parcial o totalmente con plástico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video