En la charla que mantuvo con el Instituto también recomendó al Gobierno de México expresar pronto la felicitación hacia la nueva administración gubernamental de Estados Unidos que estará a cargo de Joe Biden.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Martha Bárcena Coqui dejará su cargo como Embajadora de México en Estados Unidos para iniciar su jubilación luego de 43 años de servicio.

La diplomática anunció durante una conversación virtual que sostuvo con Tony Payán, director del Instituto Baker, que pertenece a la Universidad de Rice, que su jubilación del Servicio Exterior Mexicano (SEM) ocurrirá en los próximos meses, pues consideró que es momento de dedicarse a otros aspectos de la vida.

Durante la videoconversación, la funcionaria mexicana contestó a la pregunta expresa sobre si su jubilación estaba cercana o no.

“Sí. Me voy a jubilar en los próximos meses que vienen después de haber servido en el Servicio Exterior por 43 años. Todas las cosas bajo el sol tienen un tiempo y un momento”, comentó.

Bárcena, quien marcó la historia al ser la primera mujer en convertirse en Embajadora de México en Washington, precisó que se trataría del fin de una etapa de su vida en la que ha servido al país “por encima de todo”, por lo que es tiempo de algo nuevo.

“Pienso que mi estadía en Estados Unidos ha completado una etapa en la que he servido a mi Presidente y a mi País por encima de todo: con fidelidad, con lealtad y es tiempo de ir a otra etapa de mi vida”, añadió Martha Bárcena, quien tomó protesta como Embajadora en diciembre de 2018.

En la charla que mantuvo con el Instituto también recomendó al Gobierno de México expresar pronto la felicitación hacia la nueva administración gubernamental de Estados Unidos que estará a cargo del demócrata Joe Biden.

Posteriormente, desde su cuenta de Twitter, la Embajadora confirmó la noticia que dio en el foro del Baker Institute. “En consulta con el Presidente @lopezobrador_ he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada, escribió Bárcena.

“Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo,ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobretodo, con total entrega al servicio de México”, expuso.

“Siempre le estaré agradecida al Presidente  @lopezobrador_ por haberme dado el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de America. Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria”, planteó la diplomática, quien en unos meses dejará la Embajada de México en EU.

Martha Bárcena Coqui estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación impartida por la Universidad Iberoamericana de México, la licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, la maestría en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de España y la maestría en Filosofía Política por la Universidad Iberoamericana, recopila su perfil en el portal de Internet de la Embajada. Ha servido como Cónsul en Barcelona, España; Embajadora ante Dinamarca y Turquía, y Representante Permanente de México ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma.

El pasado 1 de junio Bárcena Coqui recibió el Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas por la Universidad Marymount. En la ceremonia de graduación de la generación 2020, celebrada por videoconferencia como consecuencia de la pandemia mundial por COVID-19, las autoridades universitarias reconocieron la trayectoria académica y diplomática de la Embajadora.