Alonso Gutiérrez

“México es el primer país con médico externo”: Neurólogo de protocolo de conmociones

Alonso Gutiérrez

“México es el primer país con médico externo”: Neurólogo de protocolo de conmociones

Alonso Gutiérrez

“México es el primer país con médico externo”: Neurólogo de protocolo de conmociones

14/12/2021 - 2:02 am

“Las conmociones cerebrales pueden causar la muerte de la persona, del atleta, del futbolista, en el momento o minutos después y también puede condicionar mucho otros problemas como deterioros cognitivos, demencia, cambios en el comportamiento, incapacidad laboral, por eso se vuelve importante”, mencionó el médico Alonso Gutiérrez.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El programa de esta semana de Sostiene Pereyra en SinEmbargo Al Airetrató acerca de las conmociones cerebrales en el futbol, para ello la periodista invitó al médico Alonso Gutiérrez, neurólogo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) y uno de los responsables que en la Liga MX en sus categorías varonil, femenil e inferiores haya un protocolo de conmociones cerebrales para presentar la salud e integridad física de jugadores.

Beatriz Pereyra preguntó al invitado por qué es importante que exista un protocolo de conmociones cerebrales en el futbol, a lo que Gutiérrez contestó: “las conmociones cerebrales pueden causar la muerte de la persona, del atleta, del futbolista, en el momento o minutos después y también puede condicionar mucho otros problemas como deterioros cognitivos, demencia, cambios en el comportamiento, incapacidad laboral, por eso se vuelve importante”.

“Como en el futbol no tiene grandes impactos de cabeza, salvo excepciones, lo tenían en el abandono. De hecho, México es el primer país que hace este tipo de protocolos con un médico externo”, mencionó el neurólogo.

Gutiérrez explicó en el programa cómo funciona el protocolo. Foto: SinEmbargo Al Aire

La llevar a cabo la iniciativa la Liga Mx trabaja en coordinación con el INNN, especialmente con la dirección de investigación. La Liga Mx le paga tres mil pesos por partido a los médicos que manda el instituto que van a los encuentros.

El protocolo empieza cuando Conrado Sandoval, director Centro de Innovación Tecnológica (Citec) de la Liga Mx, contacta al médico para saber si puede asistir al encuentro, en caso de que sí, lo cita una hora antes del encuentro en el estadio, allí lo presentan con el comisario, y éste último con los árbitros. El médico se encuentra a nivel de cancha, cerca de los paramédicos, en espera de una señal arbitral que le permita entrar al campo a valorar al jugadores o jugadores.

El mexicano Raúl Jiménez sufrió una fractura de cráneo en un partido de futbol. Foto: AP

La valoración consiste en ocupar el SCAT 5, una herramienta estandarizada para la evaluación de conmociones cerebrales, diseñada para ser usada por médicos y profesionales sanitarios cualificados. Se trata de cinco preguntas del médico al jugador valorado: ¿en qué estadios estás?, ¿contra quién estás jugando?, ¿cómo quedaste el partido pasado?, ¿cómo va el marcador?; de responder mal alguna de las preguntas el jugador no puede volver a ingresar al campo. También se toma en cuenta dentro de la valoración los movimientos oculares.

“En el caso de Yaser Corona, los médicos de Tijuana le salvaron la vida. Todavía no había protocolo pero actuaron demasiado rápido e identificaron demasiado bien e inmovilizaron perfecto y mandaron perfecto. A él le salvaron que se pueda mover, los médicos de Tijuana”, comentó el neurólogo Gutiérrez en el repaso de algunos casos más recordados en la liga mexicana.