SinEmbargoMX

El Gobierno de AMLO declara a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida

14/12/2021 - 9:50 am

Las autoridades informaron que esta zona es hogar de más de 700 especies vegetales y más de 300 animales, los cuales son parte de la biodiversidad del estado de San Luis Potosí.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó que ya se publicó el decreto que convierte a la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, en un Área Natural Protegida.

En la conferencia “mañanera”, la funcionaria anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador formó el anterior decreto para proteger un total de 111 mil 160.44 hectáreas de tierra. Además, el mandatario federal instruyó implementar ahí el programa “Sembrando Vida”.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se declara Área Natural Protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) a la Sierra de San Miguelito, la cual abarca los municipios potosinos de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

Tras la publicación del decreto, no se autorizará la fundación de nuevos centros de población o urbanización en el ANP.

La Sierra de San Miguelito es hogar de más de 700 especies vegetales y más de 300 animales, que representan el 18.32 por ciento y el 32.74 por ciento, respectivamente, de lo reportado para el estado de San Luis Potosí, informó el Gobierno federal.

En mayo de 2019, el Presidente López Obrador asumió el compromiso con las y los potosinos de asegurar el área natural, el cual sirve como zona de recarga a tres acuíferos, por lo que beneficia a más de un millón de pobladores.

CPM Semarnat Sierra San Miguelito, 14dic21

El área potosina permite la recarga de al menos 15 presas de la región; brinda agua potable para distintos usos, entre ellos de uso doméstico y agrícola, a la capital del estado y otras localidades; y previene inundaciones.

“[San Miguelito] captura el dióxido de carbono, mitiga los efectos del cambio climático, favorece la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, recarga y filtra el agua, y apoya a la retención del suelo”, indicó Albores González.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas