México

Comunidad del CIDE marcha al Senado para exigir la destitución de Romero Tellaeche

14/12/2021 - 2:09 pm

Las exigencias de la comunidad cideita plantean la destitución del director José Antonio Romero Tellaeche, a quien acusan de “autoritario”.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Miembros de la comunidad estudiantil y docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizaron una segunda marcha este martes para pedir ayuda a las y los legisladores en el Senado de la República para obtener la destitución del director José Antonio Romero Tellaeche, designado por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

“Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya”, “La educación no se negocia”, “Más ciencia menos obediencia”, “Ciencia libre educación pública”, “Autonomía para aprender”, coreaban los contingentes mientras caminaban por Avenida Insurgentes.

Miembros y simpatizantes del CIDE han acusado al nuevo director y a la titular del Conacyt de la persecución de la autonomía de la institución y de la libertad académica y científica.

Romero Tellaeche ha sido señalado por la comunidad cideita como “autoritario” y cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, a juicio de estudiantes, académicos y sociedad civil, quita a la institución cualquier posibilidad de autonomía.

Estudiantes, académicos e investigadores del CIDE también se manifestaron el pasado 19 de noviembre, cuando leyeron su pliego petitorio frente a las oficinas del Conacyt. Álvarez-Buylla pidió establecer un diálogo con la comunidad este lunes, pero después lo pospuso por “las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.

Estudiantes del CIDE se reunieron para marchar y exigir solución a sus demandas. Foto: Twitter @malenaquintana

Ya en días anteriores, la comunidad estudiantil había denunciado que el Conacyt los había “dejado plantados” tres veces, por lo que ante la actitud “errática” de la titular, solicitó un intermediario del Gobierno Federal.

La inconformidad de miembros del CIDE surgió tras la destitución de Catherine Andrews, quien era secretaria académica, y del director de la sede Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video