México

VIDEO: Congreso de Puebla realiza homenaje a Barbosa; reconoce legado transformador

14/12/2022 - 10:28 am

Las y los diputados hicieron una fila de aplausos durante la llegada del cuerpo de Miguel Barbosa, luego realizaron guardias de honor.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El Congreso de Puebla le realizó un homenaje póstumo al Gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció ayer en la tarde a los 63 años, donde diputadas y diputados de todos los partidos políticos realizaron guardias de honor.

Las y los 41 diputados hicieron una fila de aplausos cuando el cuerpo de Barbosa arribó a las instalaciones del Congreso local e incluso, algunos de ellos, soltaron también porras en su honor.

El Diputado Sergio Salomón Céspedes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Puebla, agradeció a Miguel Barbosa haber trabajado en la transformación del estado de Puebla. “Miguel Barbosa deja un enorme legado transformador, que significó devolverle a campesinos, trabajadores, a la gente del pueblo, la dignidad y ese es quizás el legado más significativo de un gobernante”, expresó Salomón Céspedes.

“Con Miguel Barbosa terminó la distinción entre capital y municipios. Se terminaron los privilegios, la corrupción y el uso de poder para favorecer intereses personales. […] Sufrimos una pérdida irreparable, la partida de un amigo y líder que dejó un enorme vacío en nuestros corazones”, agregó.

Asimismo, calificó al Gobernador como un “enorme reformista”, pues “como Gobernador nunca se dobló. Al contrario, con la ley en la mano, como el enorme reformista que fue, ante la presión nunca cedió, se tomaba en serio que primero es la gente”

Luego de las palabras de Salomón, integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Puebla montaron una guardia de honor al Gobernador de Puebla, como homenaje póstumo, al tiempo en que sonó el himno de la entidad.

Finalmente, las y los diputados de pie despidieron al difunto con un minuto de aplausos, antes de que el cortejo fúnebre se trasladara al Palacio de Justicia para un segundo homenaje.

EL FALLECIMIENTO DE BARBOSA

Ayer, el Gobierno de Puebla publicó un comunicado en el que pedía no especular sobre la salud del mandatario poblano, quien se encontraba “estable”, sin embargo, un par de horas más tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en confirmar el fallecimiento del Gobernador de Puebla a través de sus redes sociales.

Barbosa tenía 63 años. Foto: Cuartoscuro

Fuentes extraoficiales refirieron a Periódico Central que la causa de muerte del Gobernador Miguel Barbosa fue un coma irreversible, es decir, muerte cerebral.

Tras la muerte de Miguel Barbosa, las mismas fuentes comentaron que el pasado viernes se complicó su estado de salud, en específico, por un malestar en los riñones. Sin embargo, los médicos intentaron dializar, pero él se negó. Barbosa era diabético, por lo que un problema en esa parte del cuerpo es frecuente entre quienes padecen dicha enfermedad.

López Obrador asistirá a los homenajes póstumos del Gobernador. Foto: Cuartoscuro.

En un comunicado conjunto de los Poderes del Estado de Puebla, se anunció que la Secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, asumirá las funciones de encargada de despacho, en tanto que el Congreso nombra a un sustituto.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, una de las facultades del Congreso del Estado es la de elegir al ciudadano que asumirá el control del Poder Ejecutivo en caso de las ausencias, temporales o definitiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas