México

VIDEO: AMLO, Gabinete y gobernadorxs de la 4T despiden a Barbosa con guardia de honor

14/12/2022 - 12:36 pm

Al iniciar su discurso, el mandatario federal ofreció sus condolencias por la muerte de Miguel Barbosa y evocó sus recuerdos con el Gobernador, de quien dijo tener “muy buenos”.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador asistió este miércoles al tercer homenaje póstumo del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, el cual se llevó a cabo en Casa Aguayo, instancia de Gobierno donde despachaba del mandatario de Puebla.

Rodeado de diversos servidores públicos, federales y estatales, el Jefe del Ejecutivo federal acompañó a la esposa de Barbosa, María del Rosario Orozco Caballero, así como a sus hijos Miguel y María.

Durante la ceremonia, Rosario Orozco agradeció la presencia del Presidente López Obrador y por haberle dado la oportunidad a su esposo de gobernar Puebla al nombrarlo como candidato. “Dijo: ‘En Puebla se instalará una Cuarta Transformación real y la corrupción va a ser combatida'”, recordó las palabras de Barbosa.

Mientras que en su discurso, el mandatario federal ofreció sus condolencias por la muerte de Miguel Barbosa y evocó sus recuerdos con el Gobernador, de quien dijo tener “muy buenos”.

María del Rosario Orozco Caballero, esposa del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pronuncia unas palabras durante el homenaje al mandatario estatal. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

“Conocí a Miguel desde hace muchos años, cuando iniciaba la lucha por la democracia, alrededor de 25 años. Trabajamos juntos en Puebla y en todo el país. Tengo muy buenos recuerdos de él y llegó un tiempo en que nos separamos, pero no tardamos mucho en volvernos a unir”, expresó.

“Recuerdo que antes de la elección Presidencial lo invité, él estaba de Senador por otro partido [PRD] y lo convoqué para que se uniera y juntos lográramos la transformación que necesitaba el país, y que afortunadamente está en marcha. Él aceptó. Se unió a nuestra lucha”, agregó.

“En ese entonces había que decidir sobre la candidatura de nuestro movimiento en Puebla”, indicó el mandatario, quien contó que un exrector de una Universidad mostró su interés por competir para la gubernatura estatal. “Le dijimos que sí, pero que la condición era que aceptara participar en una encuesta para que fuese el pueblo el que decidiera”.

“Miguel quería participar, pero me mandó a decir que lo que yo decidiera. Eso suele escucharse y suceder en política cuando hay confianza y le dije que yo no podía quitarle el derecho de participar en la encuesta, que si él tenía interés que participara. Se realizó la encuesta y ganó Miguel porque puede ser que se tenga buena fama, pero para ganar una encuesta se necesita tener conocimiento de todo el pueblo”, añadió.

Posteriormente, el Presidente aseguró que Miguel Barbosa “hizo un buen Gobierno” y aseguró que el Gobernador de Puebla fue quien tuvo la iniciativa de realizar una marcha a favor de la Cuarta Transformación, como la realizada el pasado 27 de noviembre, con motivo del cuarto aniversario del inicio de su administración.

“Trabajamos juntos, vine muchas veces a Puebla. Era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha. Ya la había convocado, yo estaba pensando en un informe con miembros del Gabinete, pero ya saben cómo son nuestros adversarios y se convocó a la manifestación, pero la iniciativa original fue de Miguel. Y ahí nos vimos. Antes de iniciar la marcha ahí estaba esperándome, lo saludé y le pedí que se cuidara, y se protegiera. Hubo mucha gente”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó en la Casa Aguayo la primera guardia de honor en memoria de Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

Después de sus palabras, el mandatario estatal, junto con la esposa de Miguel Barbosa, sus hijos y miembros del Gabinete, encabezó una de las primeras guardias de honor al lado del féretro de Miguel Barbosa Huerta.

A la ceremonia de homenaje asistió el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como varios gobernadores de la llamada Cuarta Transformación como Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas; David Monreal Ávila, de Zacatecas; Alfredo Durazo, de Sonora; y otros miembros del Gabinete como Rosa Icela Rodríguez, Marcelo Ebrard, Rocío Nahle, entre otros.

Previamente, el Gobierno de Puebla realizó dos homenajes más, uno en el Congreso local y el segundo en el Palacio de Justicia, ubicado en la colonia San Francisco Mayorazgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video