Reynosa, 15 Jul (Notimex).- El sector Salud de Tamaulipas reforzará las acciones que controlen la transmisión del dengue y evitar la aparición de casos de chikungunya durante el presente verano.
El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, agregó que de enero a la fecha, se han registrado 151 casos de dengue. De ellos, 143 son tipo clásico y ocho hemorrágicos, sin que se hayan registrado fallecimientos.
Destacó que a la fecha no se han detectado casos de fiebre chikungunya en esta entidad tamaulipeca.
Refirió que durante julio se reforzará la campaña preventiva de dengue y chikungunya, mediante el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector; además continuará la vigilancia entomológica de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.
El funcionario apuntó que en 2015, se ejercieron medio millón de actividades como la eliminación de criaderos y el control larvario en casas habitación, hectáreas nebulizadas y viviendas rociadas en atención a casos sospechosos de dengue.
“Se han aplicado 378 mil 241 acciones en casas con control larvario, 35 mil 012 hectáreas nebulizadas y 10 mil 917 casas rociadas”, señaló.
Destacó que los municipios en donde se han reforzado las acciones son Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, Matamoros y Reynosa, jurisdicciones en donde con la mayor cantidad de casos de dengue.
“En seguimiento a la estrategia federal para combatir las enfermedades transmitidas por vector, continúan las acciones de promoción de la salud, atención médica y abasto garantizado de medicamentos, vigilancia epidemiológica y entomológica”, dijo.
El secretario de Salud refirió que se mantiene la participación comunitaria y municipal, además del personal capacitado para brindar atención oportuna.
Treviño García Manzo refirió que la dependencia a su cargo participará en la “Tercera Reunión Nacional de Directores de Servicios de Salud”, en el “Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2015” y en el “Segundo Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción”.
Mencionó que durante el verano el sector salud continuará con el rociado intradomiciliario a viviendas de pacientes sospechosos con estos padecimientos, eliminación de criaderos, rociado y fumigación de edificios como hospitales, centros de salud, central de autobuses, puertos y aeropuertos.
Las acciones se extenderán a parques, plazas públicas y planteles educativos; zonas de riesgo y la fumigación a las colonias de alto riesgo por antecedentes de dengue con equipo instalado en vehículos.
Precisó que las actividades de la campaña de verano darán inicio en mil 391 colonias de alto riesgo, con acciones integrales de prevención y control del vector, donde participarán mil mil 820 brigadistas, 81 vehículos con máquina fumigadora, 240 motomochilas, 144 aspersoras y 40 termo nebulizadoras.




