El secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Heriberto Félix Guerra, anunció su declinación por la candidatura de Partido Acción Nacional por la presidencia de la República en 2012.
El anuncio fue dado a conocer por medio de una carta dirigida al presidente del albiazul, Gustavo Madero e indicó que tomó “la decisión de seguir sirviendo a México, a sus familias más vulnerables” a través de su cargo, además de agradecerle por considerarlo dentro de la contienda interna.
De esta manera y después que Javier Lozano declinara su aspiración por la candidatura presidencial el pasado miércoles 20 de julio, quedan cinco políticos en la contienda panista: Santiago Creel Miranda; senador con licencia, Josefina Vázquez Mota; diputada federal, Alonso Lujambio Irazábal; secretario de Educación Pública, Ernesto Cordero Arroyo; secretario de Hacienda y Crédito Público y Emilio González Márquez, actual gobernador de Jalisco, quien reafirmó a través de su cuenta de Twitter su intención de proseguir en la contienda rumbo a 2012.
Sin embargo, Manuel Espino, ex militante de Acción Nacional, emitió su punto de vista sobre las recientes declinaciones de los panistas, al manifestar al respecto por Twitter: "Sean serios. si se apuntan ufanos no declinen. Manténganse para que haya competencia!!".