Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) ocho denuncias que involucran a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y a otras 13 dependencias federales con el supuesto desvío de recursos mediante la triangulación de contratos asignados a empresas fantasma o sin experiencia, reveló el día de hoy el periódico Reforma.
De acuerdo con datos proporcionados por la ASF al diario, dichas empresas están vinculadas con funcionarios de la UAEM lo que se tradujo a un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos.
Reforma señala que durante las administraciones de Eduardo Gasca Pliego y Jorge Olvera García, quien actualmente es el rector de la universidad, fueron otorgados 39 contratos que equivalen a un total de 5 mil 208 millones de pesos.
La ASF detectó el modo en el que se realizaron las operaciones el cual consiste en la asignación directa de contratos a la universidad a través de su Fondo de Fomento y Desarrollo de la investigación Científica y Tecnológica (Fondict).
En 2012 la UAEM realizó la compra de material digital para la Biblioteca México José Vasconcelos por medio de un contrato entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondict. Esboce International realizó la venta del material por 7.3 millones de pesos a la empresa Soluciones Tecnológicas, la cual los facturó a Impactel en 26.4 millones de pesos y ésta a su vez se los vendió a Fondict en 50.9 millones, sin embargo le cobró a Conaculta 53.6 millones de pesos por el producto, reveló Reforma.
Además de Conaculta, dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentació (Sagarpa), Diconsa y Banobras son señalados por la ASF en los casos de triangulación.
En los últimos años, la UAEM ha sido acreedora de diversos contratos sin dictar por parte del Gobierno federal, pues entre 2011 y 2013 recibió más de 5 mil 200 millones de pesos, mientras que 17 universidades en conjunto recibieron sólo 8 mil 563 millones de pesos. Este ingreso mediante contratos supera al presupuesto de subsidio federal durante el mismo periodo, el cual fue de 3 mil 991 millones de pesos.
La ASF detectó que en en tres años la transferencia de dinero a la UAEM y al Fondict pasó de 434 millones 171 pesos en 2011 a 3 mil 487 millones 807 mil 106 pesos en 2013.