Coalición de exiliados pide modificar Ley de Ajuste Cubano

15/01/2013 - 2:36 pm

Miami, 15 Ene (Notimex).- Una coalición de grupos del exilio cubano pidió hoy a legisladores estadunidenses modificar la Ley de Ajuste Cubano para evitar una oleada de refugiados económicos ante los cambios en la ley migratoria en Cuba.

“Queremos que se restituya el espíritu humanitario inicial de la ley, el cual ha sido prostituido y ahora muchos escapan de la isla buscando mejoras económicas”, dijo Pedro López, líder del Partido Liberal en el exilio durante una rueda de prensa.

“Queremos disposiciones que cobijen a los verdaderos opositores al régimen dentro de la isla y no debe convertirse en un premio para los enemigos de la democracia”, dijo en la cita en el edificio de la Brigada 2506 de ex combatientes de la fallida invasión a Cuba de Bahía de Cochinos.

López hizo sus declaraciones a nombre de 15 organizaciones de exiliados entre las que se encuentran la Junta Patrióticas Cubana, el Foro Patriótico Cubano y el Consejo Por la Libertad de Cuba.

La coalición presentó una petición de cinco puntos en la que advierte que si no se modifican las leyes se vivirá la experiencia de un “Súper Mariel Rojo” (comunista) en alusión al “Puente del Mariel” que en los años 80 del siglo pasado trajo a Florida a miles de cubanos vía marítima.

La petición es una repuesta de los exiliados a las medidas del gobierno cubano que entraron en vigor en la víspera que eliminan requisitos y permiten la salida de isleños con el pasaporte y la visa del país de destino.

Bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, los cubanos que llegan a territorio estadunidense sin visa pueden quedarse y solicitar residencia luego de un año y un día.

Los legisladores cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart creen que los cambios en Cuba ponen en peligro la Ley de Ajuste porque alentarían la migración a Estados Unidos en busca de residencia para luego regresar a la isla a visitar familiares, creando la impresión de que no están huyendo de la dictadura.

Agregaron que la percepción de que los cubanos son inmigrantes ordinarios, no refugiados del comunismo, es lo que podría llevar a la debilitación de la ley, ya que algunos miembros del Congreso podrían llegar a la conclusión de que sólo buscan la residencia con fines económicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video