Dos sujetos persiguen y arrollan a reportero de El Imparcial de Oaxaca; se reporta como grave

15/01/2015 - 8:08 pm
Autoridades hospitalarias lo reportan como grave. Foto: El Imparcial.
Autoridades hospitalarias lo reportan como grave. Foto: El Imparcial.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– José Ignacio Santiago Martínez, reportero del diario El Imparcial de Oaxaca, fue arrollado el pasado lunes 12 de enero por dos personas a bordo de una camioneta en la ciudad de Juchitán. Autoridades hospitalarias lo reportan como grave.

El rotativo informó que Santiago Martínez, quien cubre la fuente policiaca, fue perseguido por dos sujetos desde que salió de su domicilio el lunes por la tarde. Cerca del Periférico de esa ciudad, los agresores aceleraron y lo atropellaron.

“Uno de los ocupantes descendió de la unidad de motor y aprovechó para atacarlo a golpes hasta fracturarle ambas manos, la nariz y la columna vertebral. Estaba aturdido. ‘No escuché lo que me decía y por los golpes nuevamente perdí el conocimiento’, expresó pausadamente quejándose del dolor que sentía en el cuerpo”, publica El Imparcial.

El medio de comunicación condenó lo ocurrido y pidió a las autoridades investigar hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, aclaró que “hasta ayer [miércoles] se desconocía el origen de la agresión, y tampoco si había detenidos con relación a los hechos].

En tanto, el Ministerio Público en el Itsmo ya atrajo el caso e inició las primeras pesquisas correspondientes.

PERIODISTAS OAXAQUEÑOS SON VULNERABLES

La situación de vulnerabilidad en que se encuentran defensores de derechos humanos y periodistas, específicamente en el sur del país, se agrava, aseguraron organizaciones oaxaqueñas integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Uno de los casos recientes que se mantiene en la impunidad, es el asesinato del periodista Alberto López Bello, también del diario El Imparcial. El 17 de julio de 2014, la Procuraduría General de Justicia oaxaqueña encontró el cuerpo del reportero de la sección policiaca del periódico local, junto con un acompañante que no identificó, en Trinidad de Viguera, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

A decir del comisionado de la policía estatal, César Alfaro, los cuerpos presentaban “lesiones contundentes” y había piedras a su alrededor.

En mayo del año pasado, Alberto López, junto con otro periodista del mismo diario, Jacobo López, fueron detenidos por la Policía Estatal por fotografiar una manta que contenía amenazas a la corporación policiaca.

Las organizaciones denunciaron que autoridades locales y municipales están involucradas en las agresiones contra defensores y periodistas en Oaxaca.

“Han sido amenazas telefónicas, amenazas de muerte. En los casos de periodistas tenemos el caso de un medio local que se agredió físicamente, se lesionó a un periodista. Otra compañera, Ixtli Martínez (periodistas y corresponsal de MVS Radio) fue agredida en una manifestación. Otros más agredidos tanto pública como privadamente. (…) Son agredidos tanto como por personas civiles como por autoridades”, denunció Alba Cruz Ramos, Coordinadora Jurídica del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas