Humberto Moreira: del chalet en zona exclusiva de Cataluña, a dormir en una celda de España

15/01/2016 - 8:58 pm

Autoridades españolas detuvieron este viernes al ex Gobernador de Coahuila por presunto lavado de dinero, cohecho y crimen organizado. En las próximas horas tendrá que comparecer ante un juez. De acuerdo con la información disponible por distintos trabajos periodísticos, paga o pagaba una renta de 81 mil 100 pesos mensuales por la mansión que ocupa con su familia.

Gráfico: SinEmbargo, con imágenes de Google Maps y Cuartoscuro
Gráfico: SinEmbargo, con imágenes de Google Maps y Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Cuatros años después de que partidos de oposición y organismos ciudadanos denunciarán un crecimiento irregular en la deuda de Coahuila y dos años después de que el Gobierno de Estados Unidos empezara a investigarlo por lavado de dinero, el ex Gobernador Humberto Moreira Valdez fue detenido este viernes en España por presunto lavado de dinero, cohecho y crimen organizado.

Moreira Valdez fue detenido en el Aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz.

Apenas el 28 de diciembre, Moreira había subido a su cuenta de Facebook un video en el que envía un mensaje navideño y anuncia el estatus de sus estudios en España, donde vive desde principios de 2013.

“Gracias a todos ustedes por los comentarios. Los leo en las páginas. Algunas dicen que ya no hable de mis estudios. Pero ya voy en mi cuarto máster y con el favor de Dios ya voy a terminar mi tesis doctoral”, dice, junto a su esposa Vanessa Guerrero y afirmó que en ese momento se encontraba en Cuernavaca, Morelos.

Desde su llegada a España, medios mexicanos publicaron los lujos con los que vivía el ex mandatario estatal, quien habitaba un chalet en Valldoreix, un exclusivo barrio de Sant Cugat -el segundo Municipio más rico de Cataluña- por el que pagaba al mes 3 mil 500 euros (unos 55 mil 300 pesos), según información de la inmobiliaria AMAT que se puede consultar en el portal LaComunity. Sus vecinos tienen ingresos 78 por ciento más altos que el resto de la población de Cataluña.

El ex Gobernador radica en Barcelona donde estudia una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona con una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Barcelona es una de las provincias de Cataluña.

Algunos personajes que han vivido ahí, son el futbolista búlgaro Hristo Stoichkov, el capitán español Copa Davis, Àlex Corretja y la nadadora olímpica Gemma Mengual.

De acuerdo con la inmobiliaria española AMAT, esta vivienda es de estilo moderno y tiene 700 metros cuadrados de construcción en un terreno de más de mil metros cuadrados. Cuenta con seis recámaras repartidas a lo largo de dos plantas, seis baños, una biblioteca y una piscina cubierta.

En su momento, Moreira Valdez justificó que sus ahorros de 20 años y su beca como estudiante de posgrado le permitían solventar los gastos.

El ex Gobernador se había mantenido alejado de la vida política desde diciembre de 2011, sin embargo, el año pasado, Moreira junto con distintos personajes, entre los que se incluyen familiares y amigos forman parte de una investigación en una Corte de Estados Unidos por posible lavado de dinero.

Autoridades de Estados Unidos ligaron a Moreira Valdez con la denominada “Conexión Coahuila” que operaba desde el tiempo en el que era Gobernador –entre 2005 y 2011-. Cuando pidió licencia como mandatario coahuilense para asumir la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya pesaban sobre sus hombres denuncias ciudadanas por haber aumentado la deuda estatal de 323 millones de pesos en 2005 a 36 mil 675.8 millones de pesos a septiembre de 2011, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Auditoría Superior de Coahuila detectó que desde 2008, la administración de Moreira contrató créditos, en algunos casos de manera irregular y sin reportarla a la instancia revisora.

Mientras que el ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, era señalado desde octubre de 2011 por la presunta falsificación de documentos con los que Coahuila contrató un préstamo por más de 3 mil millones de pesos.

En 2012, Villarreal Hernández fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, por realizar operaciones millonarias en el sector inmobiliario en la zona de Texas, presuntamente con dinero del erario coahuilense.

En 2013, el funcionario, junto con el ex Gobernador interino, Jorge Torres, fue acusado un año después, nuevamente ante una corte estadounidense de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos, luego de la incautación de millones de dólares. En 2014 se entregó a las autoridades en El Paso y meses después fue liberado luego de que en documentos presentados en la corte federal en Corpus Christi, acordara la entrega de 2.3 millones de dólares de una cuenta bancaria de las Bermudas, recursos que los fiscales aseguran, es dinero robado de las arcas del estado de Coahuila.

PROMO_MOREIRA

LA SOMBRA DE LA DEUDA y DE LOS ZETAS

La presión por el escándalo de la deuda llegó a tal nivel que Moreira se vio obligado a renunciar a la titularidad del PRI para que los reclamos no afectaran la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Luis Fernando Salazar, Senador panista por Coahuila, había presentado en marzo de 2013 un recurso para intentar recuperar el dinero, al existir la sospecha de que fue desviado del erario de esa entidad, pero luego se desistió.

En noviembre de 2012, en entrevista con Radio Fórmula, Moreira Valdez afirmó que sus ex colaboradores lo habían engañado con el tema de la deuda y le habían reportado un monto menor al real.

Culpó a Sergio Ricardo Fuentes, ex Administrador General del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), de haberle ocultado el aumento de los pasivos relacionadas con el programa Cadenas Productivas, utilizados para el pago de proveedores.

“En los 22 mil 400 (millones de pesos de deuda), 7 mil 500 fueron autorizados por el Congreso, eso no se ha dicho, el resto son Cadenas Productivas y (créditos) a corto plazo”, dijo.

“Nunca se me notificó el crecimiento de las Cadenas Productivas, estaban notificados 3 mil (millones), y los responsables de esto lo llevaron a 8 mil millones”, afirmó.

Aseguró que en los cinco años que gobernó Coahuila se generó una deuda de 22 mil 400 millones, pero se registró una inversión de 44 mil millones de pesos.

“El que nada hace nada debe, en Coahuila se hace lo que se requiere, aunque se deba lo que se hace”, explicó, “está endeudado el Estado como están muchos estados de la República”.

“No tuve nada que ver”, dijo Moreira, a la vez que entregó documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) que determinan el no ejercicio de la acción penal en su contra.

El 4 de octubre de 2012, el nombre del ex Gobernador volvió a la polémica luego de que su hijo mayor, José Eduardo Moreira Rodríguez, fuera asesinado, según sus propias palabras por el “Z-40”, Miguel Ángel Treviño Morales, entonces líder de Los Zetas.

“Me dieron la información de que se debe a una venganza. Al medio día matan al sobrino del Z-40 y se da la orden de que maten al sobrino del gobernador, buscan al mismo tiempo a un hijo de una hermana mía, y al mismo tiempo buscan a mi hijo, a quien matan”, señaló entonces en entrevista con Radio Fórmula.

LA AVERIGUACIÓN EN EU

Rolando González Treviño, detenido en Estados Unidos, empezó a soltar a mediados del año pasado nombres, fechas, montos y lugares a la Corte federal que investiga una presunta red de lavado de recursos públicos cuya cabeza sería Moreira Valdez.

González Treviño habría prestado sus empresas de medios de comunicación para el lavado de recursos públicos, de acuerdo con la Corte federal.

El alegato por medio del cual se declara culpable y ofrece cooperar con las autoridades estadounidenses –en poder de SinEmbargo– indica fechas de operaciones realizadas y reuniones efectuadas por los involucrados en la “Conexión Coahuila”; da detalles de lo que los fiscales creen que fue conspiración; menciona vuelos, ciudades, sitios específicos de encuentros e incluso describe diálogos y entornos en los que se dio el supuesto acuerdo para operar los recursos obtenidos de manera ilícita de las arcas públicas de la entidad.

La red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas, en la que presuntamente está involucrado Moreira Valdez, incluye a otros 13 personajes, la mayoría ex funcionarios de su administración, de acuerdo con esos documentos judiciales de la Corte federal de Estados Unidos.

De los 14 involucrados, a los que llama en la prensa estadounidense “Conexión Coahuila”, seis están o han estado presos; uno se encuentra indiciado y dos han sido asesinados, indican documentos hechos públicos por la Corte estadounidense y revelados, primero, por el periódico San Antonio Express News.

La acusación que obra en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que Moreira habría ordenado a colaboradores transferir 1.8 millones de dólares para comprar estaciones de radio al sur de la frontera de EU, a cuentas del empresario mexicano Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado.

Se señala que ex funcionarios del Gobierno de Coahuila también estuvieron involucrados al tomar recursos del erario para comprar medios de comunicación entre 2006 y 2009, lapso que forma parte del periodo de Moreira.

“El Gobierno de Estados Unidos quiere estar seguro de lo que hace. Por eso quieren más evidencias y eso es lo que están esperando: están todavía buscando más evidencias, buscando cuentas bancarias; es claro que la investigación apunta a Humberto Moreira con este caso”, dijo en entrevista con SinEmbargo Guillermo Contreras, uno de los autores de una investigación sobre el tema realizada por el diario estadounidense San Antonio Express.

De los 14 involucrados en la “Conexión Coahuila”, seis están o han estado presos; uno se encuentra indiciado y dos han sido asesinados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas