México

AMLO: “No sólo huachicoleo en gasolinas, en todo: se robaban las medicinas en los hospitales”

15/01/2019 - 12:40 pm

El Jefe del Ejecutivo recordó que a Pemex le robaban 65 mil millones de pesos de combustibles, y dijo que el robo comenzó desde el Gobierno del ex Presidente Vicente Fox.

“Era una red de distribución clandestina de combustibles. Empezaron robándose en el Gobierno de Fox, 10-12 mil millones de pesos, y fue aumentado hasta 65 mil millones, en enero” aseguró.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó esta tarde, desde Iztapalapa, que el huachicoleo no sólo se daba en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también en el sector salud donde se robaban las medicinas y el dinero para los medicamentos.

Es la segunda vez que lo dice hoy, y lo ha dicho varias veces. Ayer señaló que después de atender el huachicol se meterá a “otros asuntos” similares de corrupción.

“No sólo el huachicoleo en las gasolinas, en todo: se robaban las medicinas en los hospitales, se robaban el dinero de las medicinas. Todo eso se va a terminar”, dijo durante un evento para presentar los programas sociales de su Gobierno en la Alcaldía de Iztapalapa.

Recordó que a Pemex le robaban 65 mil millones de pesos en combustibles, y dijo que el robo comenzó desde el Gobierno del ex Presidente Vicente Fox.

“Era una red de distribución clandestina de combustibles. Empezaron robándose en el Gobierno de Fox, 10-12 mil millones de pesos, y fue aumentado hasta 65 mil millones, en enero”, aseguró.

Dijo que antes de que decidiera iniciar con el operativo contra el robo de combustible, en un sólo un día se robaron lo equivalente a mil 100 pipas.

También criticó que los delincuentes quisieron hacer cómplice al pueblo, pero que eso también ya se acabó y que la gente tendrá oportunidades con los programas sociales.

“Se quiso convertir en cómplice a todo nuestro pueblo, valiéndose de la necesidad, de la pobreza de la gente. Muchos se vieron en la situación de aceptar dádivas, como en este caso del robo de los combustibles, por donde pasan los ductos, para permitir los ilícitos, la ordeña de los ductos, las tomas clandestinas […] para permitir eso le daban algo a los pobladores”, señaló.

ANUNCIA TANDAS

Desde el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en la Alcaldía de Iztacalco, López Obrador informó que con el plan “Tandas para el Bienestar” un millón de comerciantes tendrán créditos para mejorar sus negocios.

“El que tiene un negocio, un taller, que necesite un crédito va a recibir ese crédito a la palabra, sin intereses, y hablo de tanda porque irá pagando mes con mes, sin intereses”, afirmó.

En el evento también participaron la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la de Bienestar, María Luisa Albores; la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y la Alcaldesa Clara Brugada.

López Obrador dijo esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, señaló que el huachicoleo estaba también en otras áreas de Pemex como en las plataformas de extracción de crudo. Pero dijo que pondrá “orden en el caos”.

“Huachicol se le llama coloquialmente al robo de combustible, pero el huachicoleo en general aplica en todos los robos que se hacen a la Nación y al pueblo. Imperaba el huachicoleo, dominaba el huachicoleo en todo”, informó. “Hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de petróleo crudo [de Petróleos Mexicanos, Pemex] y ya tenemos identificado el problema y vamos a enfrentarlo”, dijo.

Aseguró que se trata de “un abanico de corrupción, al grado de que hay huachicoleo también en la compra de medicinas, se llegó al extremo de robarse el dinero de las medicinas”. “Todos eso lo vamos a corregir, nada más que de uno en uno, pero ya comenzamos a limpiar y le pido a la gente que no aceptemos la corrupción, no convertirnos en cómplices de la corrupción”, aseguró y añadió que el cambio más importante en México es que se acabe con la corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas