Sánchez Cordero y Javier Sicilia se reunirán para dialogar sobre la agenda de verdad, justicia y paz

15/01/2020 - 9:20 am

El pasado 9 de enero, Javier Sicilia, acompañado por Julián LeBarón, Alberto Athié y más activistas, convocó a las personas a la caminata que realizarán el 23 de enero rumbo a Palacio Nacional. El objetivo de la congregación es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el actual encargado de la seguridad, Alfonso Durazo Montaño, cambien su estrategia y reviertan la ola de violencia en México, que de enero a noviembre de 2019, dejó 31 mil 688 homicidios dolosos.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El Movimiento por la Paz informó a través de su cuenta de Twitter sobre la invitación que recibió por parte de la Secretaria de Gobernación, María Olga Sánchez Cordero, a un dialogo sobre la agenda de verdad, justicia y paz.

Ante este hecho, la organización adelantó que Javier Sicilia, escritor y activista, proporcionará más información del resultado del encuentro planeado después del medio día.

Sin embargo, el Movimiento aseguró que no importando dichos resultados, la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, sigue en pie y se realizará el próximo 23 de enero.

Por ello, aprovechó la ocasión para invitar a sumarse a todas las personas y organizaciones “que abracen una agenda de verdad, justicia y paz. En especial a los jóvenes, las mujeres personas migrantes y comunidades indígenas”.

CAMINATA BUSCA CAMBIAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El pasado 9 de enero, Javier Sicilia, acompañado por Julián LeBarón, Alberto Athié y más activistas, convocó a las personas a la caminata que realizarán el 23 de enero rumbo a Palacio Nacional. El objetivo de la congregación es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el actual encargado de la seguridad, Alfonso Durazo Montaño, cambien su estrategia y reviertan la ola de violencia en México, que de enero a noviembre de 2019, dejó 31 mil 688 homicidios dolosos.

“Espero que en estos días el Presidente haya tenido tiempo de escuchar. Las fiestas que acabamos de vivir nos llaman a reflexionar y meditar, por eso decidimos caminar después de esas fiestas. Era necesario ese silencio, no se trata de mi persona, que quizá no le simpatice al Presidente y a otros. No buscamos sentarlo en el banquillo de los acusados, ni vilipendiarlo ni decirle sus verdades. Se trata de un llamado de verdad, a una agenda de justicia transicional, que el 14 de septiembre de 2018 el Presidente asumió como una agenda prioritaria del país”, dijo el poeta en conferencia en el Centro Cultural Tlatelolco.

El 14 de septiembre de 2018, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad puso sobre la mesa al Presidente la agenda de la justicia transicional, que es un mecanismo para que las víctimas logren justicia y se lleve a cuentas a los responsables de la violencia en los sexenios pasados.

Sobre esta agenda de justicia transicional, Sicilia informó que pese a que Olga Sánchez Cordero informó en días pasados que el Gobierno federal había asumido esta agenda, no se ha atendido el tema.

“Sin negar los avances que la Comisión Nacional de Búsqueda ha realizado en relación con las cifras de personas desaparecidas y personas encontradas; sin negar las reformas que se pretenden hacer a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, queremos señalar que, pese a lo dicho por la Secretaria Sánchez Cordero, esos avances no conforman una agenda integral de Justicia Transicional”, aseguró el poeta.

El 14 de septiembre de 2018, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad puso sobre la mesa al Presidente la agenda de la justicia transicional, que es un mecanismo para que las víctimas logren justicia. Foto:@MxLaPazMx

Sicilia señaló que la verdad que la justicia transicional busca tiene que ver con la puesta en evidencia de las redes de macrocriminalidad en la que participan criminales, políticos y empresas, pero “de ello nada hay y nada”.

“Nada de una gran Comisión de la Verdad ni de un Mecanismo Extraordinario de Justicia. Lejos de esa verdad, que pide la Justicia Transicional, el Gobierno pretende reducirla a verdades aisladas que dejan de lado las redes criminales que continúan produciendo horror y muerte”, expuso el poeta.

Sicilia señaló que la violencia registrada en México impide que se aplace el tiempo para dar resultados al nuevo Gobierno, por ello convocó a esta caminata, para que entre autoridades y ciudadanos coadyuven para evitar más violencia en el país.

“El Presidente nos pide paciencia –una año más–. Pero los ciudadanos, que desde hace años padecemos el horror y vemos cómo sus llamas consumen nuestra casa y destrozan a nuestras familias, que vemos que la política de seguridad del Presidente ha dejado de lado la verdad y la justicia y tiene desorganizadas, cuestionadas y destejidas las instituciones que se crearon para ello (la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas –CEAV- la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas –CNB—, la CNDH y los programas sociales de la presidencia) decimos que ya no hay tiempo, que es necesario que el Presidente vuelva a colocar la agenda de verdad, justicia y paz como la prioridad de la nación”, dijo Sicilia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video