EU y China firman la Fase Uno del acuerdo comercial, pero no afecta al peso: el dólar en 18.80

15/01/2020 - 2:00 pm

“En el mercado cambiario, no se observó una reacción significativa, por lo que el peso mexicano continúa estable en el canal en que se ha mantenido durante las últimas cinco sesiones, entre 18.75 y 18.88 pesos por dólar”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, que se firmará hoy en Washington. Se espera que el T-MEC sea ratificado por EU este jueves.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Los mercados mexicanos se mantuvieron en calma después de la firma del acuerdo comercial Fase Uno entre China y Estados Unidos. El nerviosismo fue más evidente en los mercados de capitales, pues ayer los principales índices estadounidenses borraron ganancias para cerrar con resultados mixtos.

El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.1 por ciento o 2 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se colocó a media sesión con bajas, contrario a Wall Street.

El dólar spot se vende en 18.8080 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.75 y 18.87 pesos por dólar.

Estados Unidos dio a conocer el dato de la inflación al productor que se ubicó en una tasa interanual de 1.3 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

“En el mercado cambiario, no se observó una reacción significativa, por lo que el peso mexicano continúa estable en el canal en que se ha mantenido durante las últimas cinco sesiones, entre 18.8280 y 18.7820 pesos por dólar”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Los factores que Siller ubicó como los que podrían permitir la apreciación del peso a niveles por debajo de 18.75 pesos por dólar son la ratificación del T-MEC esta semana y que, desde diciembre, se han mantenido las posiciones a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago. “Indicativa de que la moneda nacional podría seguir ganando terreno durante el mes de enero”, señaló Siller.

BOLSAS A LA BAJA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) a media jornada alargó pérdidas, pero operaba sin muchos cambios respecto después de la firma de la Fase Uno de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

El IPC abrió en las 44 mil 603.54 unidades, una baja de 0.38 por ciento, equivalentes a 169.7 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también alargó las pérdidas por el 0.29 por ciento, con una variación de -2.67 puntos, colocándose en las 915.81 unidades.

INTERNACIONAL

Los precios de las acciones subían el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante la inminente firma de un acuerdo comercial preliminar entre China y Estados Unidos.

Particularmente subían las empresas de atención médico. UnitedHealth Group iba en alza en base a buenos resultados del cuarto período del año pasado. También se elevaban las compañías tecnológicas, un sector que depende mucho de las relaciones comerciales con China. Bajaban los bancos, ante un desalentador reporte financiero de Bank of America.

El índice S&P 500 crecía 0.4 por ciento, mientras el promedio industrial Dow Jones crecía 157 (0.6 por ciento) a 29 mil 79 y el tecnológico Nasdaq aumentaba 0.4 por ciento. El índice Russell 2000 de empresas pequeñas subía 0.6 por ciento.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con pérdidas de entre 0.20 y 0.50 por ciento, mientras que en Europa el DAX de Alemania pierde 0.17 por ciento y el Euro Stoxx 600 se encuentra operando con un retroceso de 0.22 por ciento.

Alemania dio a conocer el dato de crecimiento económico durante 2019, que se ubicó en 0.6 por ciento anual, su menor crecimiento desde el 2013, cuando concluían los efectos de la crisis de los altos déficits fiscales.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas