Economía

Todas las comisiones del Senado de EU aprueban el T-MEC antes del juicio político de Donald Trump

15/01/2020 - 12:43 pm

Todos los Comités de la Cámara Alta del Gobierno estadounidense aprobaron el documento, firmado por los representantes comerciales de los tres países, el 11 de diciembre en Palacio Nacional.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Cuatro Comités del Senado de Estados Unidos aprobaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se abrió la puerta para su ratificación en el pleno.

Las comisiones de Ayuda, Comercio, Relaciones Internacionales y Asignaciones de la Cámara Alta estadounidense avalaron este miércoles el documento, por lo que analistas previeron que el Tratado sea ratificado con un gran apoyo tanto del Partido Demócrata como el Republicano.

El Senado estadounidense planteó la posibilidad de terminar la aprobación del T-MEC previo al inicio del juicio político en contra del Presidente Donald Trump, que dará inicio el martes de la siguiente semana.

“Estamos finalmente en el límite de aprobar este acuerdo y mandarlo al escritorio del Presidente Donald Trump”, dijo el líder de los Republicanos, Mitch McConnell, sobre la ratificación del acuerdo comercial para América del Norte.

Los seis Comités del Senado aprobaron el documento, que fue firmado el 11 de diciembre por los representantes comerciales de los tres países en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El primer país en ratificar el T-MEC fue México, ahora toca el turno a Estados Unidos y finalmente la Cámara de los COmunes , de Canadá, deberá hacer su parte con el análisis y aprobación del texto, a finales de enero, cuando vuelva a entrar en funciones.

Las reglas de operación del T-MEC establecen la entrada en vigor del acuerdo comercial 90 días posterior a la ratificación de las tres naciones.

VOTACIONES

Los Comités de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, aprobaron el acuerdo casi por unanimidad con 22 votos a favor y sólo uno en contra.

En el Comité de Relaciones Exteriores el T-MEC fue ratificado por unanimidad, con los 15 miembros del Senado que la componen. 

El de Comercio, Ciencia y Transportes avalaron el acuerdo con un voto de voz mayoritario, con sólo dos votos en contra.

El Comité de Asignaciones de presupuesto también aprobó el dictamen con dos votos en contra, pero con una mayoría de 29 Senadores. Los Senadores Harry Reid y Brian Schatz fueron quienes no aceptaron el T-MEC, de acuerdo con las minutas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video