México

Alumnas de Filosofía seguirán en paro: UNAM no quiere contratar psicólogas para víctimas de violencia

15/01/2020 - 5:00 pm

Las universitarias que desde el 4 de noviembre mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras mantuvieron por primera vez un diálogo con funcionarios de la UNAM, reiteraron que antes las autoridades no habían respetado sus condiciones para realizar el diálogo de forma horizontal y pública.

Entre los pendientes las autoridades de las autoridades universitarias está la creación de una materia obligatoria y cursos para alumnos y profesores sobre perspectiva de género, así como retomar las investigaciones de agresiones a mujeres donde los resultados fueron insatisfactorios para las víctimas.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Después de más de dos meses del paro de labores que mantienen estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades universitarias mantuvieron el primer diálogo abierto con las universitarias. Las manifestantes reprocharon el desinterés de funcionarios por resolver sus demandas y como muestra de ello criticaron que la FFyL se niegue a contratar a tres psicólogas especializadas para atender casos de violencia de género de alumnas y trabajadoras, pero sí compre utensilios como cestos de basura por hasta 24 mil pesos. 

“Una sola psicóloga no es suficiente, ni siquiera para canalizar los casos, eso solo generará explotación laboral. Y si su excusa es el presupuesto, aquí está todo el inventariado que tienen en transparencia UNAM: dos bocinas de 25 mil y 47 mil pesos, un locker de 47 mil pesos, una cocineta de 18 mil pesos, laptop de 29 mil pesos, 24 mil pesos de un cesto para la basura, un calentador de agua de 8 mil pesos, una pantalla de 110 mil pesos y así podemos seguir. No nos pueden poner excusas de que no pueden abrir plazas por falta de presupuesto, si corrieran a todos los profesores violadores y acosadores tendrían las plazas suficientes para poder canalizarnos a una atención psicológica adecuada, que no nos revictimice”, dijo una de las estudiantes durante el diálogo público que se realizó en el pasillo que conecta a la FFyL y la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria.

El Director de la Facultad, Jorge Enrique Linares Salgado, aseguró que los gastos fueron comprobados y que no están relacionados con casos de corrupción. Durante el diálogo que se extendió por casi tres horas, las estudiantes también reprocharon el rechazo de representantes de la Oficina de la Abogada General y de Linares Salgado por atender las denuncias de violencia sexual y de género hechas por alumnas mediante redes sociales o tendederos de protesta. Las autoridades universitarias señalaron que no pueden llevar a término las investigaciones hasta que las denuncias no se formalicen.

Las universitarias que desde el 4 de noviembre mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras mantuvieron por primera vez un diálogo con funcionarios de la UNAM. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

Las universitarias advirtieron que seguirán evidenciando y sacarán a quienes violenten a las mujeres de la comunidad “de todas las formas posibles”. “No estamos dispuestas a seguir compartiendo espacio con nuestros agresores”, abundaron. 

También reclamaron al director de la Facultad,  Jorge Enrique Linares Salgado, que durante el diálogo intentara  disculparse públicamente con la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde, alumna desaparecida desde 2018. Aunque la disculpa es una petición de las manifestantes, destacaron que esta debe cumplir con lo establecido en la Ley General de Víctimas.

Las universitarias han criticado la opacidad de la UNAM desde que el caso se dio a conocer, por lo que llamaron a las autoridades universitarias a actuar de forma inmediata en caso de reportarse la desaparición de otra alumna y aportar con toda la información que tengan para dar con el paradero de Mariela Vanessa. “Lo que ustedes como universidad pueden hacer para salvaguardar una vida es enorme, desde la presión que pueden ejercer, por ejemplo”. mencionó una de las manifestantes. 

DEMANDAS SIN CUMPLIR

Al término de la reunión, representantes de la Oficina de la Abogada General y el Director de la FFyL firmaron una carta en la que aceptaron cumplir y seguir discutiendo los 11 puntos del pliego petitorio de las estudiantes. Las universitarias refirmaron que sólo hablarán de levantar el paro que mantienen en Filosofía y Letras hasta que se resuelva sus demandas. “Lo que realmente importa y nos motiva la toma es la violencia de género, con eso queremos acabar”, dijo una de ellas.

Las exigencias de las jóvenes, agrupadas en el colectivo Mujeres Organizadas FFyL, son la modificación de los artículos 95 y 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM para que la violencia de género se considere como una conducta antiuniversitaria. Ante ello, dos representantes del Consejo Universitario expusieron que ya se trabaja en una propuesta de los artículos. 

Entre las denuncias también está que el Jefe de la Oficina Jurídica de la Facultad,  Jesús E. Juárez González, fue reubicado, lo que implica que seguirá manteniendo contacto con alumnas pese a que fue denunciado por violencia sexual en redes sociales. De igual forma, las mujeres organizadas criticaron que la renuncia hace seis días del Secretario General, Ricardo Alberto García Arteaga, es una forma en la que autoridades de la institución educativa buscan desentenderse de sus responsabilidades.

Las universitarias han criticado la opacidad de la UNAM desde que el caso se dio a conocer, por lo que llamaron a las autoridades universitarias a actuar de forma inmediata en caso de reportarse la desaparición de otra alumna. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

Una de las demandas que el director Linares Salgado se comprometió a cumplir es la de actualizar cada semana en el sitio web de la Facultad el estatus de las demandas por violencia de género.  Las alumnas piden que se informe el colegio, cargo o sector al que pertenece el supuesto agresor, el estado de la denuncia, a favor de quién se resolvió,  en cuanto tiempo, la relación sanción-falta y qué autoridad resolvió la demanda.   

Entre los puntos pendientes está la creación de una Comisión tripartita -conformada por trabajadoras, profesoras y alumnas-  y una Unidad de Atención a la Violencia de Género para dar seguimiento a las denuncias de acoso y agresiones dentro de la Facultad; además de un acuerdo para impartir clases y cursos propedeúticos a profesores y alumnos sobre perspectiva de género y feminismos, y la garantía de que las mujeres tendrán espacios de organización dentro de la escuela. 

La mesa de diálogo de hoy estuvo presidida por nueve alumnas, una representante de la Consejería Técnica Académica y tres representantes de la Rectoría de la UNAM de las áreas de la Secretaría General, Abogacía General, Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Actualmente, además de la Facultad de Filosofía y Letras, mujeres estudiantes mantienen paros en los planteles 9 y 7 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM con la exigencia de frenar y sancionar la violencia de género.

La tabla siguiente muestra los compromisos de las autoridades universitarias y las demandas de las mujeres organizadas de la FFyL:

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas