México

Juez vincula a proceso por delincuencia organizada a líder de La Línea, preso por el caso LeBarón

15/01/2020 - 5:01 pm

Héctor Mario”N” fue vinculado por delitos contra la salud por posesión de metanfetamina y cannabis activo L dirigidos a venta. Además, de la posesión de cartuchos de cartuchos de uso exclusivo para las fuerzas armadas. A su hermanos se le vinculó por posesión de metanfetamina con fines de venta.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Los hermanos Héctor Mario “N” y Luis Manuel “N” fueron vinculados a proceso. Ambos han sido relacionados con el caso LeBarón.

Un Juez Federal vinculó a proceso a Héctor Mario y Luis Manuel “N”, relacionados con el asesinato de nueve personas pertenecientes a tres familias de la comunidad mormona LeBarón, en municipio de Bavispe, Sonora.

Héctor Mario”N” fue vinculado por delitos contra la salud por posesión de metanfetamina y cannabis activo L dirigidos a la venta. Además, de la posesión de cartuchos de cartuchos de uso exclusivo para las fuerzas armadas. A su hermano se le vinculó por posesión de metanfetamina con fines de venta.

La audiencia fue llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de los 40 días del vencimiento del arraigo.

Héctor Mario”N”, presunto jefe del grupo delictivo “La Línea” y su hermano Luis Manuel “N” fueron detenidos en el municipio de Janos, Chihuahua el 1 de diciembre luego de un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), coordinado con elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México. También contaron con el apoyo de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

Los hermanos se suman a las cinco personas vinculadas a proceso por el caso de la comunidad mormona., aunque ninguno está acusado de homicidio.

El grupo criminal que es señalado como posible responsable del ataque en el que murieron tres mujeres y seis niños de la comunidad de los LeBarón en Sonora, La Línea, nació y se fortaleció en los años posteriores a que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa declarara la guerra contra las drogas. La Línea aprovechó el declive del Cártel de Juárez, que comandaron Vicente “El Viceroy” Carrillo Fuentes y Juan Pablo “JL” Ledezma, para fortalecerse con la vieja estructura creando nuevas células y brazos que alcanzan hasta América Latina.

El Cártel de Juárez está en guerra desde hace más de una década con el Cártel de Sinaloa. Se dedica al tráfico de drogas, extorsión y secuestro, y opera sobre todo en las sierras de Chihuahua y Sonora. Cuando Amado Carrillo Fuentes, llamado “El Señor de los Cielos”, estuvo al frente de la Federación, este grupo creció hasta convertirse en la mayor fuerza criminal de México. Con la caída tanto de Amado como de su hermano Vicente, el Cártel de Juárez se fue desintegrando y fue perdiendo un control que ganaron Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video