AMLO envía terna de aspirantes a puesto vacante en la CRE; ex comisionada repite candidatura

15/01/2020 - 5:05 pm

Guadalupe Escalante es ingeniera química industrial por el IPN; Alfonso López es ingeniero por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y David Palacios es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Puebla.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió la terna de candidatos para ocupar el lugar vacante en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los aspirantes al puesto que Guadalupe Escalante dejó vacante el pasado 31 de diciembre son Alfonso López, Víctor David y la propia ex comisionada.

La terna fue enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y será el Senado de la República, previa comparecencia de los aspirantes, el ente encargado de evaluar y elegir al comisionado faltante.

El futuro comisionado estará en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre de 2026.

El Presidente López Obrador señaló, en la exposición de movidos de la terna, que la CRE cobra especial relevancia, ya que el “Gobierno de México tiene el firme propósito de garantizar el pleno desarrollo en las áreas estratégicas de la industria eléctrica y de hidrocarburos de manera clara, eficiente y transparente para beneficio de los mexicanos”.

LOS CANDIDATOS

Guadalupe Escalante es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestra en administración de empresas por la Universidad de las Américas (UDLA) de Puebla.

Fue gerente de Programación y control de Producción de Pemex Petroquímica, superintendente de Planeación y Evaluación; así como comisionada de la CRE.

Durante su comparecencia, Escalante fue señalada por leer “una descripción en internet que me gustó mucho” sobre la CRE.

Alfonso López repite como candidato a comisionado de la CRE, luego que en 2019 fuera impulsado por el Gobierno de López Obrador.

Es ingeniero por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente es director general de Contratos Petroleros en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de energía.

Mientras Víctor David Palacios es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y se ha desempeñado como gerente interino, subgerente de Producción, gerente de Producción de Aromáticos en la Petroquímica Cangrejera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas