Campesinos alertan: Precio de la tortilla podría aumentar entre 10 y 15% por acaparadores de maíz

15/01/2020 - 7:05 pm

Con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el campesino dijo que para 2020 la producción del maíz disminuirá un 5 por ciento, con respecto al 2019. Mientras en febrero se prevé una escasez del grano correspondiente a la cosecha de 2019.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) alertó que la aparición de un mercado negro en la venta del maíz podría disparar el precio de la tortilla entre un 10 y 15 por ciento.

Mediante un comunicado, la agrupación campesina denunció que grupos acaparan, ocultan y venden el maíz por arriba del precio de garantía.

“El acaparamiento de maíz y alza en el precio del alimento solo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el Gobierno federal compras en el exterior de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos”, detalló el secretario general de la Alcano, Raúl Pérez Bedolla.

Detalló que mientras en el centro del país los precios oscilan entre los 14 y 16 pesos, el kilo de tortilla ha alcanzado los 18 pesos en la frontera.

Incluso, la Alcano denunció que tienen indicios que los acaparadores esconden el maíz para venderlo a países como Venezuela, Bolivia y naciones de Centroamérica.

El precio de la tortilla podría aumentar entre 10 y 16 por ciento. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Pérez Bedolla aseguró que para febrero se prevé una escasez del grano correspondiente a la cosecha de 2019; lo anterior, apuntó, a la especulación y ocultamiento del maíz, como ocurre en Sinaloa.

Con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el campesino dijo que para 2020 la producción del maíz disminuirá un 5 por ciento, con respecto al 2019.

Por lo que la producción del grano llegará a 26.4 millones de toneladas, producto, en gran medida, por una menor superficie sembrada en Sinaloa.

Pérez Bedolla adelantó que el sector avícola aumentará su demanda en 20202, lo que llevará al Gobierno a importar hasta 18 millones de toneladas del grano.

GOBIERNO RETIRÓ APOYOS

Para el dirigente de la Alcano, el cierre de 2019 fue grave, ya que se eliminaron los apoyos a los productores del campo y quedará expuesto a la competencia desleal de los agricultores estadounidenses.

“Esta situación genera malas noticias e incertidumbre entre los productores pues estos no van a invertir en un trabajo que durará seis meses por nulas utilidades y más cuando ni siquiera existen seguros catastróficos”.

Sobre los seguros, criticó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador los haya eliminado y con ello “le dio la espalda al campo”.

Pérez Bedolla estimó que el 2020 será un año de baja producción de granos básicos, debido a la reducción de hectáreas sembradas de maíz, frijol, soya y arroz.

Por lo que dijo que “no debe sorprender el incremento hormiga de un 10 a un 15 por ciento en el precio del kilogramo de tortilla ya que estos aumentos llegaron para quedarse y más con escasez de granos“.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video