México

Marcha por la Paz “no es contra el Presidente”, dice Javier Sicilia luego de reunión con Sánchez Cordero

15/01/2020 - 8:02 pm

Durante el encuentro, Sicilia sugirió a Sánchez Cordero que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluya una agenda de justicia transicional en la que se incluyan temas relacionados con la política sobre drogas, la atención a las víctimas, el acceso a la justicia y la búsqueda de desaparecidos.

 

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión este miércoles con el poeta Javier Sicilia y con la activista Marie Claire Acosta, en la que conversaron acerca de la justicia transicional y determinaron cuestiones de seguridad para la marcha por la “verdad, justicia y paz” del próximo 23 de enero.

Javier Sicilia explicó que las cuestiones abordadas sobre la justicia transicional y relacionadas con la seguridad de la marcha, durante la reunión con Sánchez Cordero, se limitaron a dos asuntos.

Sobre el primero, Marie Claire Acosta dijo que entregaron dos documentos; uno elaborado por activistas, colectivos y víctimas – entregado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en enero de 2019-; y otro escrito por académicos y presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en diciembre de 2018.

Sicilia refirió, respecto a la marcha, que será una manifestación pacífica y reiteró que no es una manifestación contra el Presidente López Obrador; así mismo, el activista confía en que el movimiento se desarrolle sin problemas, pues está confirmada la participación de diversas autoridades para garantizar la seguridad.

“(La marcha) es a favor de toda la ciudadanía, no es en contra del Presidente, es a favor del Presidente y de ciertas políticas que puede implementar, desde nuestro punto de vista, correctamente”, expresó Sicilia después del encuentro con la funcionaria.

Durante el encuentro, Sicilia sugirió a Sánchez Cordero que el Gobierno de López Obrador incluya una agenda de justicia transicional en la que se incluyan temas relacionados con la política sobre drogas, la atención a las víctimas, el acceso a la justicia y la búsqueda de desaparecidos.

“Este es un asunto que rebasa la buena voluntad del Gobierno, es un asunto de la nación entera y que el Presidente tiene que convocar y asumir”, señaló el activista de por los Derechos Humanos.

Por su parte, la titular de la SEGOB, aseguró que toda ideología es válida, por lo que cualquier persona tiene derecho a manifestarse de manera ordenada y pacífica.

“Yo tengo la instrucción del presidente de atender a todos los mexicanos y mexicanas, principalmente si son gente como lo es Javier Sicilia y como es Marie Claire Acosta, defensores de los Derechos Humanos, y que tienen un liderazgo muy importante dentro de la sociedad civil”, agregó Sánchez Cordero.

De acuerdo con Javier Sicilia, la marcha comenzará el 23 de enero desde el Ángel de la Paz en Cuernavaca, Morelos, y llegará el 26 de enero a las afueras del Palacio Nacional, con la finalidad de que López Obrador se reúna con el activista y otros defensores de Derechos Humanos que marcharán a su lado, como integrantes de la familia Lebarón.

Olga Sánchez Cordero anunció después del encuentro con Sicilia y Acosta, que el Gobierno federal alista un operativo especial para recibir a la primera caravana migrante del 2020, la cual que salió este miércoles de San Pedro Sula, en Honduras, con destino a Estados Unidos.

“Habrá operativos especiales y desde luego habrá agentes migratorios y nos vamos a coordinar con el secretario de Relaciones Exteriores aquí en la Secretaría de Gobernación, estamos convocando, vamos a estar con el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, con el subsecretario de Bienestar, Javier May y también con el secretario de Relaciones Exteriores y con el comisionado del Instituto Nacional de Migración”, puntualizó la Secretaria de la SEGOB.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas