Huauzontle, el manjar mexicano que trae beneficios a la salud

15/01/2021 - 12:05 am

El huauzontle es una planta de origen mexicano, su nombre viene del náhuatl “huauhtli”, que significa bledo y “tzontli”, cabello, lo que se traduce en cabello o maleza del bledo. Esta planta es un manjar que se consumía en la época prehispánica, además aporta fibra, calcio, vitaminas A, C, E, además de complejo B y proteínas.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Llevar una alimentación sana es un aspecto importante que ha aumentado su relevancia en el contexto actual, en el que un sistema inmunitario fuerte puede hacer la diferencia. Integrar frutas y verduras frescas a las comidas diarias tiene un efecto positivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un consumo diario suficiente de estas contribuye a prevenir enfermedades como cardiopatías, diabetes y obesidad.

Un aspecto que ayuda a crear consciencia de lo importante de integrar frutas y verduras es conocer qué son, sus nutrientes y qué beneficios aportan a la salud de las personas que las consumen. En Mundano es posible encontrar varias publicaciones que abordan los beneficios de diversos alimentos, en esta ocasión es el turno del quelite, una planta originaria de México.

¿QUÉ ES EL HUAUZONTLE?

El huauzontle es un quelite de la familia de las Chenopodiaceae, su nombre viene del náhuatl “huauhtli”, que significa bledo y “tzontli”, cabello, lo que se traduce en cabello o maleza del bledo. De acuerdo con el Diccionario gastronómico de Larousse Cocina, el huauzontle es una planta de hojas ovaladas, con flores verdes comestibles que forman ramilletes, estas se han aprovechado como alimento desde tiempos prehispánicos, aunque las hojas también se consumen como quelite cenizo porque su sabor suele ser similar.

El huauzontle es una planta de origen mexicana. Foto: Shuttestock

Katia García, en El Poder del Consumidor, explica que el huauzontle y el amaranto eran el cuarto cultivo más importante, después del maíz, frijol y chile, en la época prehispánica, incluso era usado como tributo que varios pueblos pagaban a los aztecas. Sin embargo, su cultivo se prohibió durante la Conquista porque los españoles pensaban que era amaranto y este era utilizado como ofrenda en las tumbas de sacerdotes y lo asociaban a sacrificios humanos.

El huauzontle es un cultivo que resiste al clima frío y seco, sin embargo, el Poder del Consumidor reporta que sólo se produce en Guerrero, Tlaxcala y Puebla, este último aporta poco más del 90 por ciento de su producción total.

BENEFICIOS Y NUTRIENTES QUE APORTA EL HUAUZONTLE

De acuerdo con El Poder del Consumidor, el huauzontle aporta fibra, calcio, vitaminas A, C, E, además de complejo B y proteínas.

Entre los beneficios de consumirlo están:
Propiedades anticancerígenas, esto debido a la presencia de flavonoides y los beneficios antioxidantes de los compuestos fenólicos.
Estimula la memoria y ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro
Favorecen el metabolismo. De acuerdo con el artículo científico “Características nutricionales y nutraceúticas de hortalizas de uso ancestral en México” de la Revista fitotecnia mexicana, los minerales presentes en las hojas de los vegetales verdes tienen un papel importante en el metabolismo, por lo que su consumo contribuye a la ingesta de minerales.

Generalmente el huauzontle se come capeado y bañado en salsa. Foto: Shutterstock

Fortalece el sistema inmune
Mejora el funcionamiento del intestino y reduce el colesterol. En el artículo de la Revista fitotecnia mexicana destacan que los huauzontles presentan alta concentración de fibra cruda a comparación del apio o la espinaca, lo que favorece a la digestión y ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Ayuda a disminuir los síntomas de la colitis ya que mejora el funcionamiento del colon.
Protege de enfermedades cardiovasculares. Los huauzontles presentan alta concentración de flavonoides, según la Universidad de Edith Cowan en Australia, estos protegen contra las enfermedades cardiovasculares y contra el cáncer.

¿CÓMO INTEGRARLO A LAS COMIDAS?

El sabor del huauzontle se lleva muy bien con guisos y salsas, sin embargo, es común cocinarlo en tortitas capeadas en chile pasilla o caldillo, para que sea una buena opción, Katia García de El Poder del Consumidor recomienda usar harina y aceite en cantidades mínimas. Otra opción es freírlos en un poco de aceite o agregar el huauzontle en alguna salsa o guisado sin necesidad de freírlo, sólo hay que lavarlo bien.

El huauxontle se puede integrar en ensaladas, en un omelette con espinacas y champiñones o en un guiso donde sea el protagonista y se acompañe de dientes de elote y champiñones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video