EGESIO-APP-DETECTA-COVID

EGESIO, la app mexicana que vigila los niveles de salud y detecta la COVID con tan solo un brazalete

15/01/2021 - 1:38 pm

La persona que utiliza EGESIO solo necesita tener la aplicación en su celular y el brazalete puesto para que de inmediato inicie el monitoreo de su estado de salud.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– ¿Un brazalete inteligente que detecta la COVID? Estos síntomas de la pandemia y otros de enfermedades como la influenza, gastroenteritis, dengue, hipertensión, bradicardia o preclampsia es capaz de descubrir EGESIO, una plataforma 100 por ciento mexicana programada para medir los signos vitales en tiempo real y alertar sobre el estado de salud.

Los algoritmos avanzados de EGESIO emplean datos que provienen de los formularios en la app móvil, una herramienta de comunicación para los usuarios, y de dispositivos de lectura como el brazalete inteligente y antenas con tecnología Bluetooth que reconocen los síntomas de alto riesgo, lo que deriva en la asistencia médica para cada situación de salud, explicó en entrevista Marisol González, directora general de Grupo PMS, propietario de la app.

BRAZALETE-EGESIO-COVID
El brazalete de EGESIO es cómodo, ligero, fácil de poner o quitar y se ajusta con comodidad a cualquier usuario. Foto: EGESIO.

“Tu tienes por un lado una aplicación que descargas en tu celular y lee la temperatura, frecuencia cardiaca, oxigenación y presión arterial desde un brazalete que traes siempre contigo”, explicó. “Desde la consola central que manejamos en la empresa podemos configurar para que las lecturas se hagan cada media hora, dos o tres horas, dependiendo de tu perfil médico. Por ejemplo, si eres hipertenso nos enfocamos en que se monitoree más la presión arterial o si tenemos personas con enfermedades respiratorias se le monitorea más la oxigenación”.

La persona que utiliza EGESIO solo necesita tener la aplicación en su celular y el brazalete puesto. “No nos metemos con la ubicación de la persona ni la privacidad de datos, esto es muy importante. Tú puedes ver desde la aplicación cómo van tus signos vitales sin hacer nada. Adicionalmente si se oprime un botón puedes pedir que te den una lectura, si es que te sientes mal”.

Desde la consola central de EGESIO se manejan cuestionarios de valoración del estado de salud de las personas para ayudarlas a detectar tempranamente cualquier padecimiento médico, no solamente la COVID, sino cualquier problema de salud.

El brazalete de EGESIO es cómodo, ligero, fácil de poner o quitar y se ajusta con comodidad a cualquier usuario, describió Marisol González. “A cada persona se le monitorea la temperatura, oxigenación sanguínea, ritmo cardiaco, presión arterial, entre muchas otras funciones que ayudan a mejorar la calidad de vida”.

El dispositivo se carga en una conexión USB como mínimo 2 horas para que dure de 2 a 3 días de uso normal.

LA APP EN EMPRESAS

EGESIO se diseñó originalmente para detectar enfermedades como influenza, gastroenteritis o hipertensión, pero con la pandemia, desde febrero de 2020 comenzaron a desarrollar más modelos para información de COVID.

Hasta 2020, la app mexicana solo ofrecía sus servicios a las empresas, pero a partir de este año también estará disponible para todo persona que baje la aplicación en su dispositivo móvil.

“Hoy tenemos corporativos como Grupo Modelo, Grupo Multimedia, Conade y Grupo Conde, que están usando los brazaletes para detectar oportunamente cualquier brote COVID entre sus empleados”, detalló Marisol González, directora general de Grupo PMS. “Este enero estamos por lanzar la versión al público en general. La idea es que bajes la aplicación de las store para IOS y Android, y comiences a enlazar el brazalete con la app”.

Actualmente EGESIO cuenta con seis empresas en su cartera y hay 20 mil brazaletes operando tan solo en la Ciudad de México. También están en pláticas con deportistas.

El costo de cada brazalete fluctúa, dependiendo el modelo, entre 500 y 900 pesos. Pero para el público en general saldrá una versión gratuita y dos de pago, una a un precio de 110 pesos y otra de 250.

Grupo PMS, propietario de la app, tiene 20 años operando en México, pero EGESIO surgió hace ya casi cuatro años.

“Lo que hacemos nosotros es único en el mundo, el sistema está patentado, registrado y protegido por el T-MEC para su uso en todo norteamérica”, aseguró Marisol González. “Nos están pidiendo propuestas de Sudáfrica, Sudamérica y Estados Unidos”.

Muchos gobiernos han intentado, en su mayoría sin éxito, implementar sus propias apps para detectar y combatir la propagación de la COVID-19. Muchas de esas aplicaciones han encontrado problemas técnicos en teléfonos Apple y Android y no han sido ampliamente adoptadas. En México, donde la cifra de muertos de coronavirus supera los 100 mil, la Secretaría de Salud ya cuenta con una que se puede descargar fácilmente, también instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado sus propias aplicaciones.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video