Migración
biden

Equipo de Biden se compromete con México a trabajar en migración que respete derechos humanos

15/01/2021 - 1:45 am

El equipo de Biden habló con funcionarios mexicanos sobre su interés en fomentar una “migración ordenada”.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El equipo de transición del Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con funcionarios de México y externó su interés por trabajar en conjunto en materia migratoria y promover el crecimiento económico en Centroamérica.

“Los miembros del equipo de transición expresaron su deseo de trabajar con México y otros socios regionales para abordar las causas fundamentales de la migración, así como la importancia de fomentar el crecimiento económico en Centroamérica y un compromiso compartido con los derechos humanos y la migración ordenada”, informó el equipo de Biden en un comunicado.

Destacaron la importancia de involucrar a México en las conversaciones previas a que el nuevo gobierno entre en funciones.

Roberto Velasco, subsecretario de América del Norte, encabezó el diálogo por parte de la delegación mexicana.

Tan solo el 6 de enero el Canciller Marcelo Ebrard y el asesor de Seguridad Nacional del próximo Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvieron una conversación telefónica en la que destacaron la importancia de la relación bilateral y los esfuerzos para garantizar un sistema de migración seguro, ordenado y humano.

Fuentes diplomáticas señalaron que Sullivan conversó por teléfono con Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, como seguimiento de la llamada del 19 de diciembre de 2020 entre el Presidente electo, Joe Biden, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La oficina de Biden señaló en un comunicado que “la discusión se centró completamente en los temas que surgirán después del 20 de enero con el fin de preparar la cooperación entre los dos países, incluyendo los esfuerzos para garantizar un sistema de migración seguro, ordenado y humano”.

La oficina agregó que la conversación es parte de la “larga tradición de interacción de alto nivel” entre la administración estadounidense entrante y el Gobierno de México.

El 19 de diciembre, López Obrador y Biden hablaron por teléfono durante una media hora en la que abordaron principalmente la futura cooperación migratoria entre ambos países, tras la negativa inicial del mexicano de reconocer al Presidente electo estadounidense.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas