México

El INE aclara que cuestiona a Presidencia por el supuesto pago a periodistas debido a denuncias

15/01/2021 - 9:37 am

El INE detalló que trabaja en atender e investigar las denuncias presentadas, por lo que no acusa ni señala responsables, ya que es el TEPJF el encargado de determinar las sanciones, si es que las hay.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuestionó a la vocería de Presidencia si existen pagos para que reporteros pregunten al Presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas debido a las denuncias realizadas.

“El Instituto formula diversas preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el titular del Ejecutivo federal dio a periodistas en la conferencia conocida como mañanera”, explicó el INE en una tarjeta informativa.

Además, indicó que la obligación del organismo es agotar todas las líneas de investigación, a fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuente con los elementos necesarios para determinar si existe o no infracción.

También agregó que el organismo requiere toda información necesaria de cada denuncia presentada en contra de servidores públicos, para que sea integrada en su respectivo expediente.

El INE detalló que trabaja en atender e investigar las denuncias presentadas, por lo que no acusa ni señala responsables, ya que es el TEPJF el encargado de determinar las sanciones, si es que las hay.

El pasado 14 de enero, el coordinador general de comunicación social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el Gobierno no da dinero a los reporteros que asisten a las conferencias de prensa matutinas para “hacer preguntas a modo”, como lo sugirió el INE.

Por medio de su cuenta de Twitter, el vocero del Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó a la pregunta expresa que realizó el Instituto para saber si entregó algún pago a los reporteros que cuestionaron al mandatario sobre el proceso electoral en la conferencia matutina del 23 de diciembre.

La respuesta de Ramírez Cuevas fue que el actual Gobierno de México no es como los anteriores y que las cosas “ya cambiaron”, pues nunca antes se registró “tanta libertad para preguntar a un Presidente”.

Y agregó: “Hasta la pregunta ofende (a los periodistas) […] Los corruptos creen que todos son de su misma condición”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video