México

Morena denuncia a Córdova y Murayama por pronunciarse contra las conferencias de AMLO

15/01/2021 - 5:59 pm

Morena consideró que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han difundido información que están obligados a resguardar.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Morena denunció al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al Consejero Ciro Murayama ante la Contraloría interna del órgano electoral por difundir información que deberían resguardar y por prejuzgar sobre la transmisión integra de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó esta tarde sobre la denuncia.

“Se está presentando denuncia ante la Contraloría del @INEMexico, en contra de los consejeros @lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE, por prejuzgar sobre asuntos de su competencia y difundir información que tienen la obligación de resguardar”, escribió en su cuenta de Twitter.

El también Diputado aseguró que tanto Lorenzo Córdova como Ciro Murayama violaron el artículo 39 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se establece la obligación que tienen de no difundir información reservada o confidencial.

El morenista se refirió a la información que se ha difundido esta semana en medios nacionales, por ejemplo, lo publicado ayer por Reforma y Milenio, donde se adelantó que el Consejo General del INE votará hoy sobre una lista de temas que podría prohibir al Presidente López Obrador durante las conferencias de prensa que encabece en el proceso electoral.

El morenista Gutiérrez Luna criticó que los consejeros del INE se pronuncien sobre acuerdos que todavía no son aprobados.

“Ellos hicieron una ronda de medios para prejuzgar sobre el asunto de la mañanera, lo cual está prohibido, porque se trata de un procedimiento especial sancionador en investigación”, dijo citado por medios nacionales.

Este lunes, Lorenzo Córdova adelantó que la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del Presidente López Obrador podría suspenderse durante abril y mayo por el desarrollo de las campañas electorales.

“Las conferencias mañaneras del Presidente de la República, se asume, son un espacio no sólo de información, sino también de promoción de sus logros de Gobierno. Su transmisión íntegra es considerada como propaganda gubernamental”, dijo durante su participación en la conversación virtual Las redes del Odio en México, organizado por el Colegio de México.

Posteriormente, López Obrador aseguró que las conferencias matutinas no constituyen acciones de propaganda.

“Lo único que puedo comentar es que no debe confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, subliminal. Nosotros no vamos hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado Gobierno”, declaró el 13 de enero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas