México

La FGR insiste en que en el caso de Cienfuegos no encontró rastro de delito; informa del fallo a EU

15/01/2021 - 6:43 pm

La FGR defendió la decisión de exonerar a Salvador Cienfuegos y adelantó que mañana publicará el expediente completo del caso.

 Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) notificó hoy a autoridades estadounidenses la decisión de retirar los cargos contra el General Salvador Cienfuegos. La dependencia aseguró tener la certeza de que el exfuncionario “no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva”.

La FGR afirmó que durante dos meses analizó las pruebas que Estados Unidos tenía en contra del exsecetario de la Defensa, además, dijo que obtuvo sus propios datos de prueba y llamó a declarar a Cienfuegos, quien entregó toda la información que se le solicitó.

“La integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a la certeza de que el General Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México”, defendió la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero.

La FGR informó que notificó a las autoridades norteamericanas sobre la resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal” en el caso y adelantó que el expediente completo del acuerdo será publicado en su sitio web oficial desde mañana.

El exsecretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, el 15 de octubre acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero, particularmente por conspirar y proteger al cártel del H-2 (afín a los Beltrán Leyva) para el tráfico de miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. El 18 de noviembre, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas a la FGR, que en solo dos meses determinó que “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva” y “tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

SRE ABRE EL EXPEDIENTE

Esta tarde, como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo público el expediente sobre la investigación que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) inició desde 2013 sobre probables delitos contra la salud cometidos por el General Salvador Cienfuegos Zepeda. El documento consta de más de 751 páginas.

“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, anunció la Cancillería a través de su cuenta oficial en Twitter.

El expediente que contiene las pruebas acusatorias contra Cienfuegos Zepeda fue enviado con fecha del 29 de octubre de 2020 a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, y fue firmado por Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA.

En una carta dirigida a Ebrard Casaubón, Shea detalla la información recabada por los agentes de la agencia y que llevó al arresto del General Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre, Ahí mismo, el Administrador Interino de la DEA expone: “Confió en que esta información permitirá mayor comprensión sobre este asunto, así como un mejor entendimiento de la situación”.

El funcionario estadounidense aclara que Cienfuegos “nunca fue el objetivo central de una investigación” de la DEA, pero la agencia “descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”.

“En resumen, esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de Secretario de Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas Patrón-Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales. Las pruebas acreditarán que él recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y armas a la CDMX y dio información sobre los operativos militares policiacos en México”, escribió Timothy j. Shea a Ebrard.

“Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes. quienes dieron detalles sobre las actividades ilícitas de la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez”, agregó en la misiva donde anexó las “pruebas claves” usadas para acusar a Cienfuegos.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al que pertenece la DEA, aseguró que “se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos, si el Gobierno de México falla“, confirmó a Vice News Nicole Navas Oxman, titular de la vocería del Departamento de Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas