La COVID-19 ha causado la muerte de 139 mil 022 personas en México. El país sumó 21 mil 339 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo/EFE).– Este viernes, las autoridades de Salud reportaron una cifra histórica de contagios en México: 21 mil 366 en sólo 24 horas, lo que significa el mayor número de enfermos que el país ha alcanzado en un solo día en estos primero 10 meses de la pandemia detonada por el coronavirus SARS-Cov-2.

La semana que está por terminar, ha sido de récords cada día, ante un alza imparable de enfermos por COVID-19 en la República Mexicana y, especialmente, en el Valle de México, donde se concentra un tercio de la población total del país.

La cifra máxima anterior ocurrió este jueves 14 de enero cuando se contabilizaron 16 mil 468 nuevos contagios, por lo que el país suma dos récords consecutivos.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, informó esta tarde en conferencia que se han registrado un millón 609 mil 735 contagios. Además, la COVID-19 ha causado la muerte de 139 mil 022 personas en México.

En el último día, autoridades sanitarias confirmaron mil 106 muertes por la enfermedad.

“La velocidad con la que crecieron las defunciones en la primer ola de la pandemia en nuestro país no ha sido la misma velocidad con la que ha crecido en esta segunda ola”, aseguró desde Palacio Nacional.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados 4 millones 052 mil 143 pacientes con un índice de positividad del 45 por ciento.

El funcionario informó que seis entidades tienen una ocupación hospitalaria de más de 70 por ciento. Las entidades con más ocupación son la Ciudad de México (90 por ciento), Hidalgo (86 por ciento). Guanajuato (84 por ciento) y el Estado de México (83 por ciento).

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó de que en México hasta el momento se han inyectado 415 mil 417 dosis de la vacuna contra la COVID-19, todas a personas que forman parte del personal médico.

El dato supone un avance diario de 59 mil 015 dosis inoculadas.

De las personas vacunadas hasta este viernes, mil 958 ya han recibido el tratamiento completo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 688 personas presentaron reacciones adversas después de recibir la vacuna, 21 de esos casos fueron graves.

López-Gatell detalló que ocho de los 21 personas que fueron clasificadas como casos graves siguen hospitalizadas.

Los 21 casos se distribuyen en Coahuila, con 7; la Ciudad de México, con 4;
en Yucatán, Oaxaca, Chihuahua y el Estado de México reportaron dos casos; mientras que en Hidalgo y Guanajuato se reportó solo uno.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022, con una inversión de 32 mil millones de pesos.

En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

–Con información de EFE