México

Gobernadores y líderes de Morena se reúnen con Adán; allanan camino para elecciones

15/01/2023 - 9:27 am

En el encuentro, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, aprovechó para pedir “piso parejo” para los aspirantes de su partido.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió el sábado con gobernadoras y gobernadores, así como con dirigentes de Morena con la finalidad de acordar rutas de trabajo para las próximas elecciones de 2023 y 2024.

El presidente nacional del partido, Mario Delgado, aprovechó el encuentro para pedir “piso parejo” para todas y todos los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República en 2024.

En la reunión estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las y los mandatarios de Sonora, Alfonso Durazo; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez; la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, entre otros.

El encuentro se da luego de que el pasado 11 de diciembre, el presidente nacional de Morena le prometiera al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que habrá “piso parejo” en el proceso de elección interna para los aspirantes de su partido a la candidatura presidencial.

El encuentro de ambos morenistas se dio en un evento encabezado por el Canciller en Monterrey, Nuevo León. Ahí, Delgado recibió de manos de Ebrard un documento con una lista de propuestas para garantizar un proceso democrático durante la contienda interna.

De acuerdo con medios, entre las propuestas se incluyeron: la celebración de debates entre los aspirantes para contrastar sus propuestas, establecer una fecha límite para la separación de los cargos públicos y que la encuesta para la selección de coordinador de los Comités de Defensa del Voto de Morena se lleve a cabo con una sola pregunta.

De acuerdo con los estatutos, expuso Delgado, los aspirantes que busquen participar en la encuesta deberán asumir el proyecto que el partido elaborará junto con la ciudadanía.

Además, la reunión se realiza en un contexto en el que Ricardo Mejía Berdeja renunció a su cargo como Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal para “dedicar su trabajo a la transformación de Coahuila” desde otro partido que no es Morena.

A través de sus redes sociales informó que su renuncia la presentó al Presidente, a quien agradeció la oportunidad de servir en el Gobierno federal. También dio gracias a todo el equipo que compone el Gabinete de Seguridad.

“Hace unos momentos presenté mi renuncia al cargo de Subsecretario de Seguridad Pública del @GobiernoMX, agradeciendo al líder Presidente López Obrador la enorme oportunidad de servir en el gobierno patriótico e histórico que encabeza. ¡Viva la 4T y Andrés Manuel López Obrador!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En su carta de renuncia, Mejía Berdeja confirmó lo que se venía anunciando desde hace días: competirá por la gubernaura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT).

Un día antes, el Presidente López Obrador señaló que en caso de que Mejía Berdeja decidiera ser candidato para la gubernatura estatal de 2023, su Gobierno nombraría a otro Subsecretario para que continuara con “el mismo plan sobre informar” cómo se está “castigando a quienes cometen delitos en la sección de Cero Impunidad”.

Además, reiteró su apoyo a quien participa en la encuesta morenista para ser elegido o elegida como candidato o candidata a algún comicio. Dicho método fue utilizado para buscar al abanderado que competirá en las elecciones de Coahuila. El ganador del sondeo fue el Senador Guadiana Tijerina dejando atrás a Mejía Berdeja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas