México

Calderón canta “a la libertad” mientras su brazo derecho, García Luna, espera juicio

15/01/2023 - 12:31 pm

El exmandatario mexicano se encontraba en el Club de Regata de Alicante, en España, donde cantó en compañía de un conjunto de mariachis.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), cuyo Secretario de Seguridad Pública se encuentra preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, fue captado en España cantando “Un velero llamado Libertad”, de José Luis Perales, y “El martes me fusilan”, de Vicente Fernández.

En las imágenes compartidas por La Octava, se puede observar cómo el exmandatario aparece acompañado de mariachis mientras él sostiene el micrófono y entona: “Y se marchó. Y a su barco le llamó ‘libertad’. Y en el cielo descubrió gaviotas”.

El hecho fue grabado cuando el exmandatario mexicano se encontraba en el Club de Regata de Alicante, en España, país que le concedió una autorización de residencia y trabajo como “profesional altamente cualificado”, según reveló El País.

Asimismo, el expresidente mexicano entonó la letra de la canción de Vicente Fernández frente a decenas de personas que lo grabaron con sus teléfonos celulares.

Luego de que terminó de cantar, varias de las personas que acudieron al evento celebrado en el Club de Regata de Alicante, en España, gritaron un “viva México” y corearon al político originario de Michoacán.

El evento coincide con la próxima audiencia en contra de García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, pues está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

El exfuncionario mexicano se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. Genaro García Luna, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

La decisión de programar su audiencia para el próximo martes 17 de enero fue tomada por el Juez Brian Cogan en respuesta al pedido del abogado de García Luna de tener más tiempo para revisar todas las pruebas que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York está presentando en preparación al juicio.

En julio de 2022, los fiscales dijeron que planeaban entregar al abogado cinco aparatos electrónicos de un testigo de la Fiscalía, además de cuatro mil 900 grabaciones de otro testigo. También dijeron que ya han entregado seis mil 100 páginas con testimonios de testigos del caso y que planean entregar otras siete mil 500 con declaraciones de testigos.

En total, los fiscales en el caso han presentado más de un millón de páginas que los miembros de la Fiscalía consideran pruebas contra García Luna, dijo De Castro. Además, muchas de las grabaciones presentadas, sostuvo el abogado, son en español y, por lo tanto, el equipo de defensa necesitará un intérprete.

Además, el Gobierno estadounidense ha producido más de 974 mil documentos como pruebas contra García Luna y comunicaciones interceptadas.

Genaro García Luna junto a Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Cogan dijo en agosto del año pasado, en su orden, que otro Juez tendrá a cargo la selección de jurado y después él presidirá el juicio.

En 2012 el exfuncionario dejó México y se trasladó a Miami. Allí se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía estadounidense. Fue arrestado en 2019 y desde entonces permanece encarcelado en Nueva York.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video